El peso económico de la inmigración en la economía
Pese a los mantras que aseguran que los inmigrantes dejan sin trabajo a los españoles o reciben más de la Seguridad Social de lo que aporten, los datos indican todo lo contrario

Archivo - El número de afiliados extranjeros supera los 3 millones

Madrid
Todos los datos económicos ratifican que la inmigración tiene un impacto positivo tanto sobre el crecimiento de la economía como sobre los sistemas públicos de bienestar social. Es lo que defienden tanto el Fondo Monetario Internacional, como la OCDE, la Comisión Europea o la Organización Internacional del Trabajo.
Pese a los mantras que aseguran que los inmigrantes dejan sin trabajo a los españoles o reciben más de la Seguridad Social de lo que aporten, los datos indican todo lo contrario
Los inmigrantes aportan más a la Seguridad Social de lo que reciben
Según datos de la Seguridad Social, la población migrante aporta en España el 10 % de ingresos a la Seguridad Social. Y, en cambio, solo recibe el 1% del gasto del organismo. Tanto la Comisión Europea como el Banco de España calculan que España necesita unos 300.000 trabajadores extranjeros cada año para poder sostener el estado del bienestar.
El 25% del crecimiento económico de España lo aportan los inmigrantes
El Banco de España estima que la aportación de la población migrante generó el 25% del crecimiento del PIB en el último año. Es decir, que sin inmigrantes la economía habría crecido menos. Incluso la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, atribuyó a la inmigración el buen momento económico de España.
Los inmigrantes no solo ocupan puestos de trabajo poco cualificados
En el último año, el empleo de los trabajadores inmigrantes ha crecido un 6,9% en general y supera, según los datos de Seguridad Social, los 3 millones de afiliados.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




