El piso en alquiler más barato de Madrid: 20 metros sin ascensor y 550 euros al mes
Ubicado en el céntrico barrio de La Latina, este espacio ya ha sido alquilado tras recibir decenas de llamadas

El piso en alquiler más barato de Madrid: 20 metros sin ascensor y 550 euros al mes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La crisis de la vivienda sigue asfixiando a la sociedad española. Según los últimos datos proporcionados por los portales inmobiliarios, la subida de precios en el mercado del alquiler ya supera el 30% de media en España en los últimos cinco años. Este incremento alcanza el 34% en Cataluña, el 41% en Madrid y hasta el 62% en la Comunidad Valenciana, convirtiendo el acceso a una vivienda prácticamente imposible, particularmente para los más jóvenes.
Más información
Para representar la precariedad del mercado, el periodista de El País Manuel Viejo ha hecho un repaso por Idealista para analizar el panorama actual, y lo que ha encontrado supera en muchos casos la ficción. El colaborador de Hora 25 se ha desplazado hasta el céntrico barrio de La Latina para visitar el que, este lunes, de las 10.000 viviendas que había anunciadas, era el piso más barato de la capital.
Concretamente, se encuentra al lado del Teatro de La Latina, muy cerca de la Plaza Mayor. Es una corrala, una vivienda característica del Madrid antiguo de los siglos XVII, XVII y XIX, con un patio interior en el que cada uno de los pisos hay un corredor con pasillo con balcones que da a las entradas de las viviendas.
Menos de 20 metros habitables
Es un piso interior de 20 metros, aunque, según el catastro, habitables serían unos 18 metros, sin ascensor y por el que pedían 550 euros al mes. El habitáculo tiene un propietario, pero el alquiler es gestionado directamente por la inmobiliaria. "Tuvimos que quitar el anuncio porque estábamos tres en la oficina y no paraba de sonar el teléfono", le decía el empleado encargado de dirigir la visita a Manuel Viejo.
¿Cuáles son los requisitos para alquilar este espacio? Los interesados deben entregar las últimas tres nóminas, contrato de trabajo, vida laboral y el DNI, además de una mensualidad a modo de reserva. "Abres la puerta y ya estaríamos en la habitación, en el salón, en la salita, en la sala de juegos, en la sala de fiestas, en la estancia principal. El suelo es de azulejo gris, las paredes son blancas y ya a la izquierda, es decir, tampoco te puedes mover mucho, dos estancias tapeadas: el baño con su plato de ducha enano, un váter y un lavabo e, inmediatamente pegado, la cocina con un hornillo de dos fuegos, una lavadora, una estantería y ya estaría", describía el colaborador.
En el momento que ha presentado este piso a Aimar Bretos, Manuel Viejo ha confesado que ya está alquilado. Entre risas, ha asegurado que no es el peor piso que ha visitado en Madrid, pues hace un año llegó a ver uno de tan solo 6 metros que se alquilaba por 500 euros. "Lo malo es que tenía el váter en el exterior", decía.
¿Cómo es posible que se anuncie algo de estas características? Idealista asegura que los anunciantes son los únicos responsables y la plataforma no se hace cargo de verificar el contenido publicado por los usuarios. Algo que, aseguran, sería inviable debido al alto volumen de anuncio que se comparten cada día. Idealista no solo actúa cuando existe constancia de ilegalidad y, aun así, no es cierto del todo, ya que se pueden encontrar anuncios donde piden hasta cuatro meses de fianza.





