Joaquim Bosch, sobre la causa de Begoña Gómez: "En este tipo de casos, la justicia descarta que pueda encajar en un delito de malversación"
El magistrado no conoce ningún precedente en el que se le cite a las partes un sábado por la tarde para una causa de este tipo

"No conozco ningún precedente": el magistrado Joaquim Bosch analiza el último movimiento del juez Peinado en el caso de Begoña Gómez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El juez Peinado ha citado a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre el próximo sábado 27 de septiembre por la tarde para comunicarles que, en caso de juicio, se someterán a un jurado popular. Una citación que, de primeras, sorprende al magistrado Joaquim Bosch: "No conozco ningún precedente de un caso de este tipo un sábado por la tarde. Puede tener algún encaje legal, en el que este tipo de las causas tienen carácter preferente, pero en el ámbito legal se intenta convocar a las partes de la manea que menos pueda perjudicar", explica en Hora 14.

Bosch piensa que "la neutralidad ideológica no existe" y que las personas que integren cualquier jurado tendrán su forma de ver el mundo —"tampoco son apolíticos los miembros del Poder Judicial"— pero considera que "lo importante no está tanto en que se tenga ideología sino que como quien decide lo haga de manera imparcial, sin conexión con las partes". En cualquier caso, este juez recuerda que su decisión podrá ser recurrida.
En esta causa, el juez Peinado trata de determinar si se utilizaron recursos públicos para una actividad privada y existen pruebas que demuestren que una funcionaria de Moncloa, participó activamente en esa cátedra ajena evidentemente a la Presidencia del Gobierno. En opinión de Joaquim Bosch, lo mas problemático de esta causa es "el encaje final": "En estas situaciones puede haber malversaciones cuando, por ejemplo, hay empleados públicos que no van a su trabajo y realizan trabajos para su partido político a tiempo completo. Pero en el caso de acciones puntuales, de ayudas mínimas, la justicia descarta que pueda encajar en un delito de malversación".

"El auto que convoca tampoco hay una motivación detallada, y esto anticipa un posible recurso y es posible que la Audiencia de Madrid revoque, como ha hecho en otras ocasiones, las decisiones del juez instructor", advierte Bosch.




