Política

Pedro Sánchez defiende la inocencia de su mujer y su hermano: "El tiempo pondrá las cosas en su sitio"

"Nos toca defender la verdad, pues defenderemos la verdad, y la verdad es que mi hermano y mi mujer son inocentes", ha asegurado el presidente desde Nueva York

Pedro Sánchez asegura la inocencia de su mujer y su hermano

Madrid

El presidente del Gobierno ha comparecido este miércoles desde Nueva York tras asistir a la Asamblea General de la ONU, donde ha tomado la palabra el rey Felipe VI, que ha condenado la situación en Gaza y, aunque no ha mencionado la palabra "genocidio", ha implorado que pare la ofensiva contra el pueblo palestino.

Durante su comparecencia, Sánchez ha respondido sobre la apertura de los juicios contra su mujer, Begoña Gómez, y su hermano David Sánchez. El presidente del Gobierno ha incidido en que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio".

"Nos toca defender la verdad, pues defenderemos la verdad, y la verdad es que mi hermano y mi mujer son inocentes", ha asegurado el presidente, que espera que "cuando eso suceda y la Justicia así lo dicte, tenga la misma repercusión mediática que lo que plantea ahora el juez Peinado".

David Sánchez y Begoña Gómez, al banquillo

Peinado ha transformado este miércoles las diligencias de investigación ordinarias que tenía abiertas contra la mujer del presidente del Gobierno por un presunto delito de malversación a la ley del jurado para que, en el caso de llegar a juicio, los acusados se sometan a un jurado popular.

El juez ve delito porque considera que Moncloa asignó a Begoña Gómez una asesora que cobraba del erario público mientras le ayudaba en sus actividades privadas. Ese nombramiento se hizo desde la secretaria general de Moncloa, según la tesis del juez, en la etapa de Félix Bolaños y se mantuvo con su sucesor que fue Francisco Martín. El actual delegado de gobierno en Madrid no está aforado y está imputado.

Por otro lado, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz avaló este martes el auto que puso fin a la instrucción y propuso juzgar a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno; al líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo y otras nueve personas por delitos de tráfico de influencias y prevaricación administrativa, en el modo en que accedió a una plaza pública en la Diputación de Badajoz. Considera que "existen indicios suficientes" para sentarles en el banquillo.

La juez no había esperado a la resolución de los recursos y dictó auto de apertura de juicio oral, que sigue vigente. Las defensas tendrán ahora que presentar sus escritos. La acusación popular ya lo hizo, solicitando tres años de cárcel tanto para Sánchez como para Gallardo y penas de hasta año y medio para los demás.