Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Congreso reprueba a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras la polémica por las pulseras antimaltrato

El PP critica la "desprotección" de las mujeres maltratadas y Montero les acusa de crear "alarma social"

La sesión de control al Gobierno ha estado marcada por diferentes asuntos como la polémica de las pulseras de control a los maltratadores. El PP ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su gestión y ha logrado que el Congreso repruebe a Redondo con 170 a favor (PP y Vox), 162 en contra (PSOE, EH Bildu, PNV y Sumar) y 16 abstenciones (Junts, ERC, Coalición Canaria y BNG).

"Ha habido mujeres que creyendo que estaban protegidas no lo estaban por su Gobierno", ha asegurado Ester Muñoz del PP. "El PP solo habla de mujeres para lanzar una alerta infundada como con la ley del sí es sí. Su problema es que están pactando con un partido que está en contra de las mujeres. No creen en la causa de las mujeres, no creen en el feminismo. Las mujeres han estado protegidas en todo el momento, lo que quieren es crear una alerta social", ha respondido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.

Según la diputada del PP, la ministra Ana Redondo "lo sabía" porque "estaba advertida por el Consejo General del Poder Judicial, por la Fiscalía, por las audiencias provinciales" y "lo tapó, primero diciendo que no era cierto" y luego "que habían sido muy pocas, un 1%". "¿Pocas? ¿Casi 50 les parecen pocas?", ha preguntado, al tiempo que ha acusado al PSOE de "insultar" a todos aquellos que les exigieron responsabilidades.

En este sentido, ha afeado al Gobierno que "no asume su responsabilidad" y ha criticado que la ministra de Igualdad "no ha dimitido ni la han cesado".

También le ha reprochado otros hechos del pasado como "la ley del solo sí es sí, que ha sacado agresores sexuales a la calle", la "ley ELA, a la que no han puesto ni un euro en un solo año" o "esas causas humanitarias que cogen y abandonan en función del oportunismo político" como "los saharauis". "Ustedes dicen que están en el lado correcto de la historia. No, están en el lado corrupto e hipócrita de la historia", ha enfatizado.

Ana Redondo acusa al PP de hacer un "feminismo de pacotilla"

La minitra de Igualdad, Ana Redondo, ha acusado del PP de practicar un "feminismo de pacotilla" que "sale por la puerta cuando Vox entra por la ventana". "Les pido coherencia", ha dicho.

"No se puede defender a las mujeres y gobernar con Vox que está reduciendo las políticas de igualdad. Hacen un feminismo de boquilla, que es el que ponen en riego a las mujeres porque lo único que les interesa es seguir gobernando con Vox, negacionista de la violencia machista", ha asegurado la ministra de Igualdad.

Además, Redondo ha hecho mención a la gestión del presidente de la Comunidad Valenciana durante la DANA: "Quieren reprobarme a mí por un asunto en el que ninguna de las mujeres que llevara pulsera ha sido asesinada mientras no reprueban a Mazón, con más de 200 muertes a sus espaldas".

Juan Bravo (PP) ha negado los datos que reflejan la buena marcha de la economía económica, a lo que Montero le ha respondido: "Cuando alguien tiene que negar estadísticas de organismos internacionales es que no tiene nada que aportar y está desesperado". También del PP, Miguel Tellado afirma que con un Gobierno "decente" la ministra Ana Redondo "ya no debería estar sentada en este Pleno": "Su negligencia ha puesto en peligro a mujeres maltratadas de nuestro país".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho al PP que "ni una" en materia de defensa de los derechos de las mujeres ya que "votan sistemáticamente en contra de todos los avances de las mujeres en este país".

La ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, provocará que su 'número dos' y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asuma este miércoles hasta cinco preguntas de la sesión de control en el Congreso.

PP, Vox y Junts aprueban plantear recortes a los derechos de las personas inmigrantes que trabajan como temporeros

Junts, PP y Vox han aprobado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley (PNL) con la que los de Puigdemont pedían al Gobierno reforzar los controles documentales a extranjeros que solicitan permisos de paternidad para evitar casos de fraude, una iniciativa que contó con el rechazo frontal de los socios del Gobierno, PSOE y Sumar, así como del resto de socios de investidura, incluido el PNV, pues supone "señalar" e introducir más burocracia solo para una parte de la ciudadanía. La PNL ha cosechado 176 votos a favor y 171 en contra.

El texto de Junts señala que, en los últimos años, se ha detectado un incremento significativo en las solicitudes de prestación por paternidad presentadas por trabajadores migrantes, especialmente en sectores como la agricultura o la construcción. "Algunas de estas solicitudes han generado preocupación por posibles fraudes, dado que se han presentado casos en los que se ha solicitado el permiso en múltiples ocasiones en un corto periodo de tiempo, alegando el nacimiento de hijos en países de origen sin aportar documentación plenamente verificable", denuncia.

Por ello, dice que es necesario reforzar los mecanismos de control documental, especialmente cuando el nacimiento ha tenido lugar fuera del territorio nacional, incorporando requisitos específicos de acreditación mediante certificados oficiales emitidos y validados por los consulados españoles, garantizando así que las prestaciones se conceden exclusivamente en los casos que cumplen con los principios de legalidad, veracidad y finalidad de la norma.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir