Soledad Gallego-Díaz: "A veces hay noticias tecnológicas a la vuelta de la esquina"
Alcoy pone en marcha la primera moneda digital municipal para seguir la pista a cómo y dónde se gasta el dinero público

Soledad Gallego-Díaz: "A veces hay noticias tecnológicas a la vuelta de la esquina"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hablamos todos los días de cosas que suceden en los grandes escenarios internacionales o nacionales, atentos a lo que sucede en Washington o a lo que se dice en el Congreso de los Diputados, en Madrid, pero, a veces, lo que llama la atención es algo que ocurre en una ciudad pequeña.
Por ejemplo, la puesta en marcha de una moneda digital que se llama Al-coin, y que funciona solo en Alcoy, una ciudad de 61.000 habitantes en la provincia de Alicante. Es la primera moneda digital municipal y un al-coin equivaldrá a un euro. Tiene por objeto seguir la pista a cómo y dónde se gasta el dinero público. Por ejemplo, las becas municipales se pagan en al-coin, y ahora se podrá saber exactamente dónde y cómo va gastando cada beneficiario ese dinero.
Lo mismo pasa con los bonos culturales o los bonos de descuentos. Prácticamente todo el dinero público, es decir casi todo el presupuesto que se manejará en Alcoy, se podrá controlar en términos generales de esa manera. Además, como esa moneda solo circula en ese municipio, uno de sus mejores efectos es que promociona el gasto en el comercio y mercados municipales.
De momento hay más de 300 usuarios y casi 50 comercios en los que ya circula el al-coin, aunque el bautizo formal se llevará a cabo entre el 15 y 16 de octubre en el III Congreso de Big Data y ciudades Inteligentes que se celebrará precisamente, como es lógico, en Alcoy. A veces hay noticias tecnológicas a la vuelta de la esquina.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




