Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El buque de la Armada no podrá repeler ningún ataque israelí contra la Flotilla humanitaria de Gaza

El BAM Furor participa en una misión de asistencia y rescate, no como escolta

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Furor' activado por el Gobierno para asistir a la flotilla que navega hacia Gaza no va como escolta. Es decir, no puede repeler ningún ataque de la Fuerza de Defensa Israelí (FDI) contra los barcos civiles que forman parte de esta misión humanitaria.

El BAM 'Furor' de la Armada simplemente participa en una misión de salvamento, según remarcan a la SER fuentes militares que recuerdan que, llegado el caso, este buque de la Armada solo podría "asistir a la Flotilla" en una misión de rescate.

Sin embargo, el despliegue médico planificado para esta misión corresponde al nivel básico - role 1-, que no cuenta con capacidad quirúrgica, ni de hospitalización. Solo está prevista la incorporación de un médico y una enfermera, apoyados por varios sanitarios - un total de cinco personas- con medios suficientes para atender primeros auxilios, tratar dolencias leves, reanimación inicial y preparar la evacuación del paciente a un escalón superior - Role 2-. Para ello sería necesario una aeroevacuación, el BAM 'Furor' de hecho cuenta con una plataforma para helicópteros. En esta ocasión emabarcará un H135M, una versión ligera prevista solo para transporte de personal - capacidad máxima de cinco personas- y de material.

Especializado en escenarios de baja intensidad

El BAM 'Furor', aunque por tamaño puede comparase con una corbeta, no es un buque de guerra orientado a la guerra de superficie, antisubmarina o antiaérea, sino a las operaciones de seguridad marítima, mejorando en capacidad multipropósito a los tradicionales Patrulleros Oceánicos.

Se especializa en escenarios de baja intensidad en operaciones de vigilancia, control e interdicción marítima en alta mar.

Su armamento principal es un cañón 'Oto Melara' de 76 mm ) y dos Ametralladoras MK-38 de 25 mm, montadas por la empresa británica Bae Systems.

Por su especialización, suele también colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en alta mar como por ejemplo, operaciones contra el narcotráfico, neutralización de acciones terrorista y de piratería.

Sus características le permiten operar en una gran cantidad de escenarios, no sólo en operaciones convencionales de vigilancia marítima, sino también en misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz y control de tráfico ilegal de personas. Incluso está capacitado para dar apoyo en la evacuación de civiles, en las conocidas como operaciones NEO, como las que se realizaron en Sudán.

El Buque de Acción Marítima (BAM) "Furor" es el sexto patrullero oceánico de la Clase "Meteoro", y el segundo de los dos buques que componen la extensión a la 1ª serie de BAM que la empresa nacional Navantia ha construido para la Armada Española.

Ada Colau, después del nuevo ataque a la Flotilla: "Es ridículo considerarnos terroristas"

Ada Colau, después del nuevo ataque a la Flotilla: "Es ridículo considerarnos terroristas"

00:00:0011:09
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El buque Furor' sigue ahora mismo amarrado en el puerto de Cartagena. Todavía están cargando los víveres, el combustible y los repuestos necesarios para poder zarpar y encontrarse con la flotillas que llevan material humanitario a la población palestina que está sufriendo la masacre de la Fuerza de Defensa Israelí.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir