El presidente de RTVE defiende que España no participe en Eurovisión si Israel lo hace: "No es un mero festival de canciones, su carga política es enorme"
José Pablo López considera que "el daño que está generando la actual dirección de la UER al festival es inmenso"

CADENA SER
Madrid
El presidente de RTVE, José Pablo López, comparece en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación, en la que ha defendido la retirada de España de la próxima edición del festival de Eurovisión si Israel participa. Cree que "ya era hora de romper el silencio existente dentro de la Unión Europea de Radiodifusión en relación con el genocidio de Gaza" y considera que "el daño que esta generando la actual dirección de la UER al festival es inmenso" manteniendo al país en el certamen.
Más información
- Eurovisión afronta su año más decisivo con la amenaza del plantón de España por Israel: "Su imagen puede quebrarse para siempre"
- Más de 50 eurodiputados firman un manifiesto para pedir a la UER que Israel sea expulsada de Eurovisión 2026
- Rusia celebra este sábado su festival alternativo a Eurovisión, 45 años después de su última emisión
"Todos somos conscientes de que Eurovisión no es un mero festival de canciones. Es algo más. La carga política que tiene es enorme y buena prueba de ello es lo que ha sucedido en los últimos años. Lo sabemos todos, lo sabe la UER e Israel también lo sabe, y por eso se utiliza políticamente", ha sentenciado. Por eso, cree que, "si nada cambia, es muy probable que la canción que representa a Israel pueda alzarse con el triunfo este año en el Festival de Viena".
España preside el grupo de referencia de Eurovisión pero el presidente ha explicado que la expulsión de Israel obviamente "excede de una manera clara" el mandato de ese grupo de referencia y ha anunciado que han acordado "remitir al Consejo Ejecutivo de la UER un informe realizado dentro de este grupo de referencia, de tal forma que la decisión final sobre la participación de Israel se tomará por votación en la Asamblea de Ginebra del mes de diciembre".
López espera "por el bien de la UER" que no se tenga que someter a toda la estructura de la UER a la tensión de una votación final "por la decisión de unos directivos que no han asumido sus responsabilidades y no han dado un paso al frente".
Al presidente de RTVE le sorprende el argumentario de la UE para defender la presencia de la televisión pública de Israel cuando "es una televisión que de manera manifiesta y continua está apoyando todas las actuaciones del ejército de Israel en Gaza".




