Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Boom mundial por el yogur que tomaba cada día Maria Branyas, la mujer que vivió hasta los 117 años

Un estudio reciente vincula su longevidad al consumo diario de yogures de La Fageda

El yogur de la marca catalana que tomaba María Barañas, la mujer que vivió 117 años, dispara el interés internacional

El yogur de la marca catalana que tomaba María Barañas, la mujer que vivió 117 años, dispara el interés internacional

00:00:0012:19
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un estudio liderado por el genetista Manel Esteller ha puesto en el foco internacional a una marca catalana de yogures: La Fageda. El trabajo, que analiza el caso de María Branyas, una mujer que vivió 117 años, concluye que su longevidad podría estar relacionada con un microbioma intestinal "casi juvenil", un sistema inmune excepcional y un hábito cotidiano: comer un yogur diario de La Fageda.

La revelación ha generado un aluvión de llamadas desde el extranjero. "Hemos recibido varias llamadas desde el Reino Unido. Algunas personas querían encontrar el producto allí, cosa que es imposible porque no vendemos fuera, y otra estaba interesada en distribuirlo", explicó Silvia Domènech, directora general de La Fageda, en La Ventana de la SER.

Un yogur con propósito social

La Fageda no es solo una marca de alimentación. Es un proyecto social pionero que nació en 1982 en el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrocha, en el prepirineo catalán. "Existimos para dar oportunidades laborales a personas vulnerables", explica Domènech. "Empezamos atendiendo a personas con discapacidad intelectual y trastorno mental, y ahora también trabajamos con colectivos en riesgo de exclusión".

La empresa produce sus yogures con leche de una granja propia y de cooperativas vecinas. "Cuidamos mucho nuestras vacas para tener una leche extraordinaria, que es el inicio de todo", detalló Domènech. "El proceso de fermentación y el mix de fermentos están pensados para que el yogur mantenga el máximo nivel de bacterias vivas durante toda su vida útil".

Estas bacterias, como las bifidobacterias, son clave para mantener una microbiota intestinal sana. "Nuestro fundador diría que hacemos el mejor yogur del mundo", añadió.

¿Natural o enriquecido?

A la conversación también se unió la farmacéutica y nutricionista Natalia Moragues para abordar la proliferación de productos enriquecidos con proteínas y advirtió que "no son estrictamente necesarios" y que "lo ideal es obtener la proteína de alimentos naturales como carne, pescado, huevos, legumbres o frutos secos".

Sobre los yogures desnatados y enriquecidos, Moragues fue clara: "Son más caros y no aportan cantidades significativas de proteína como para justificar su precio. Si hay una necesidad real, primero hay que analizar la dieta y luego, si no se llega, recurrir a suplementos".

Un alimento que mejora vidas

Aunque el estudio no concluye que el yogur de La Fageda sea el único responsable de la longevidad de María Branyas, sí lo señala como un factor relevante. "Quizás alargó su vida, pero sin duda mejora la de quienes trabajan aquí", dijo Domènech, subrayando el impacto social del proyecto.

En tiempos de modas alimentarias y marketing nutricional, La Fageda reivindica la sencillez bien hecha. "Lo que hacemos es el yogur de toda la vida, pero bien hecho", concluyó Domènech.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir