Garamendi desata la polémica con su crítica a la reducción de jornada: "¿Tú crees que Alcaraz trabaja 37 horas y media a la semana?"
El presidente de la CEOE ha vuelto a cargar contra la reducción de 40 a 37,5 horas la jornada laboral que planea el Gobierno

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, participa en el 'Forbes Spain Economic Summit', este jueves. / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

Madrid
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha vuelto a cargar contra la reducción de la jornada laboral y ha desatado la polémica al criticar la medida impulsada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, utilizando de ejemplo el horario del tenista Carlos Alcaraz.
"¿Tú crees que Carlitos trabaja 37 horas y media a la semana? No", ha empezado garantizando Garamendi. "Es la cultura del esfuerzo, de sufrir, de saber qué pierdes, qué ganas", ha continuado.
No es la primera vez que el presidente de los empresarios españoles muestra su rechazo a la reducción de jornada, que pretende rebajar de 40 horas a 37 horas y media semanales el trabajo de los españoles.
Ya en junio de este año, Garamendi había criticado la "posición unilateral" que, según él, ha adoptado la ministra de Trabajo en torno a la norma. Una norma que, había asegurado, estaba suponiendo una "involución" del diálogo social.
Sin embargo, su crítica actual poniendo de ejemplo a Alcaraz ha levantado el revuelo durante su intervención en el Forbes Spain Economic Summit 2025, donde ha insistido en la "cultura del esfuerzo".
"Esos no son los estímulos que desde la sociedad se lanzan. Se lanza este: hay que trabajar menos para vivir mejor", ha añadido. "¿La gente quiere ganar más? Tiene que ganar más, pero sí me lo quitan con la Seguridad Social y los costes que tenemos...", ha defendido.
Una "ruptura" del "diálogo social"
Además, Garamendi ha insistido también en la ruptura del "diálogo social" que implica este medida, que el ministerio de Trabajo continúa asegurando que sacará adelante.
"El ministerio, cuando no le sale el diálogo social, va al Parlamento. Y cuando no le funciona, dice, pues lo hago yo", ha explicado el líder de la CEOE, aludiendo a la orden ministerial a través de la que el Gobierno trata de modificar reglamentariamente el actual registro de jornada.
Garamendi, que ha añadido que no sólo trata de hacerlo el Ministerio con esta norma, "está rompiendo con los 50 años de trabajo del diálogo social por un interés político de estar en la calle".




