Albares defiende que el despliegue de apoyo a la flotilla no supone "ninguna amenaza" para Israel
El Ministerio de Exteriores israelí había descartado "problemas" con el despliegue enviado por España e Italia, pero había insistido en que no permitiría la entrada a Gaza de la flotilla

Madrid
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha defendido este jueves que el despliegue de apoyo a la flotilla "no supone ninguna amenaza" para Israel. En una entrevista a Reuters, Albares ha asegurado de que el objetivo del despliegue es "asistir" a los distintos buques que tratan de acercarse a Gaza.
Más información
Además, el ministro ha confirmado que España ha aceptado la solicitud de Bélgica para "asistir a ciudadanos en la flotilla hacia Gaza", en caso de necesitarlo. Una petición que también ha trasladado Irlanda, con quien se encuentran "manteniendo conversaciones".
Israel descarta "problemas" en el despliegue de España e Italia
Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha insistido este jueves en su negativa a permitir la entrada de la flotilla de ayuda a Gaza en la Franja, pero ha recalcado que no ve "ningún problema" en el despliegue militar de España e Italia para asistir a estos buques.
"Estamos bastante seguros de que no será necesario, por lo que no vemos ningún problema en que esos barcos estén cerca", a una "cierta distancia", ha esgrimido ante los medios un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Eden Bar Tal.
El portavoz ha descartado dichos "problemas" ya que, supuestamente, este despliegue militar se limitaría a intervenir en caso de que fuese necesaria "una misión de rescate".
Si bien el portavoz ha evitado pronunciarse en torno a una hipotética intervención o confrontación israelí, sí ha señalado que el país se reserva el derecho a "impedir que los barcos entren en una zona de combate peligrosa".
Un derecho que, según ha indicado, ejercerán "haciendo todo lo posible para proteger la seguridad de los pasajeros", a pesar de que el Gobierno israelí ha reconocido que relacionan a al menos siete miembros de la flotilla con "organizaciones terroristas".
Además, Israel continúa afirmando que el objetivo de la flotilla no es humanitario, sino que esta persigue "provocar a Israel".
"Justo antes de comenzar esta conferencia, recibimos la respuesta negativa de la flotilla a la propuesta del Gobierno italiano, presentada hace apenas un par de días a los organizadores de la flotilla, de descargar la ayuda en el puerto de Chipre", ha dicho el portavoz de Exteriores.
Motivo por el cual considera que "el verdadero propósito" de la flotilla no es "humanitario", sino "provocar" a Israel y "servir a Hamás".
Posibles ataques a la flotilla
El ambiente de tensión a medida que los buques de la flotilla se aproximan a las costas de Gaza va aumentando. A lo largo de los últimos días, la presión internacional ha crecido tras el anuncio de que España e Italia enviarían buques de apoyo.
"Estamos dispuestos a encontrar una vía pacífica para permitir la descarga de la ayuda en cualquier puerto que la acepte y garantizar que llegue directamente a Gaza. Cualquier otra negativa responsabilizará a los organizadores de la flotilla", ha advertido el portavoz israelí.
Tras estos últimos acontecimientos, la flotilla señaló que cualquier ataque contra su misión constituiría "crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", y "violaría" las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia, que exigen a Israel permitir y facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.




