Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La delegada contra la Violencia de Género pide "disculpas" a las víctimas y anuncia "el refuerzo de lo público" en el sistema de pulseras antimaltrato

Carmen Martínez defiende en el Congreso que las pulseras de los agresores machistas "salvan vidas"

CONGRESO

Madrid

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las incidencias de las pulseras de control telemático de agresores machistas.

Más información

Tras un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, Carmen Martínez ha pedido "disculpas" a las "supervivientes de la violencia machista que se sienten inquietas". La delegada del Gobierno ha lamentado la "información falsa que genera alarma social" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad para ellas: "Las mujeres deben sentirse seguras. Las pulseras salvan vidas".

La comparecencia se produce poco después de que el pleno de la Cámara Baja reprobase este miércoles y pidiese el cese de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por este mismo asunto gracias a los votos de PP y Vox y la abstención de ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria.

"Su sufrimiento es mi sufrimiento, quiero que lo sepan", ha dicho durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados para explicar el funcionamiento del sistema Cometa (Control de Medidas Telemáticas de Alejamiento). Lo ha hecho a petición propia y por solicitud del Grupo Parlamentario Popular.

Sistema público

La delegada ha anunciado que se están dando los primeros pasos para hacer público el sistema de las pulseras, que estaba externalizado desde que nació en 2009: "Se van a dar los primeros pasos para que el servicio se refuerce lo público en el próximo contrato".

Los populares requirieron a la delegada para informar de forma urgente acerca de los "graves fallos" en el sistema encargado de gestionar las pulseras antimaltrato "que han provocado una gran cantidad de sobreseimientos y absoluciones de agresores, así como de las razones por las que no se atendieron las advertencias sobre el cambio de proveedor del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, provocando una grave desprotección de las víctimas y espacios de impunidad inadmisibles".

Según la delegada, su comparecencia este jueves busca "generar confianza y disipar dudas sobre un sistema que funciona" tras las "informaciones manifiestamente falsas" que se han difundido sobre el tema durante los últimos días, referentes a los fallos del sistema de seguimiento durante varios meses por el cambio de proveedor.

De hecho, Martínez presumió de que otros países consultan al Gobierno sobre este modelo. "Si ustedes conocen otro sistema mejor, lo recibiremos con los brazos abiertos", aseveró, insistiendo en que en 2024 "ninguna mujer" integrada en el Cometa fue asesinada por su agresor.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir