La firma de hipotecas para vivienda crece un 25% y supera las 45.000 operaciones
Con esta subida acumula ya trece meses al alza

Madrid
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se elevó en julio a 45.067, la cifra más alta para un mes de julio desde 2010 y un 25% más que en el mismo mes de 2024, con lo que suma ya trece meses al alza.
Más información
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de estas operaciones fue de 163.307 euros, lo que supone una subida del 7,6%.
En cuanto al importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, creció un 5,1%.
Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,94%, y el plazo medio de 25 años; un 29,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 70,1% restante a tipo fijo.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad se redujo un 2,0% en julio; las novaciones, o modificaciones con la misma entidad financiera, se redujeron un 12,6%; y las subrogaciones al acreedor, en las que se cambia de entidad, un 41,0%.
Por el contrario, las subrogaciones al deudor, en las que cambia el titular, subieron un 89,1%.
El INE destaca que el 77,6% de las 13.286 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, aquellas con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en julio fueron Aragón (79,7%), La Rioja (45,0%) y Canarias (43,4%).
En el otro extremo de la tabla, las que presentaron los menores aumentos fueron la Comunidad de Madrid (4,2%) y el Principado de Asturias (5,1%), en tanto que la Comunidad Foral de Navarra presenta una tasa negativa del 2,4%.
Elevada velocidad de crucero
Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, analiza la estadística de hipotecaria del INE publicada este jueves y comenta que "la concesión de hipotecas continúa en julio su elevada velocidad de crucero, sostenida por una fuerte actividad inmobiliaria, tipos de interés bajos y el apetito de los bancos por conceder préstamos".
"El incremento del precio de la vivienda se traduce en un mayor importe de las hipotecas, aumentando el esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda en propiedad", añade. "Y la disparidad entre regiones, unido a la falta de vivienda en venta en algunos casos, parece estar detrás del crecimiento más ralentizado en comunidades como Madrid".




