La polémica teoría de una leyenda del cine sobre 'El Guernica' de Picasso: "Cuando lo vi, di un salto"
José Luis Alcaine ha compartido en 'Sucedió una noche' una idea que lleva años desarrollando

La polémica teoría de una leyenda del cine sobre 'El Guernica' de Picasso: "Cuando lo vi, di un salto"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El director de fotografía José Luis Alcaine, ganador del Goya en 5 ocasiones, ha desarrollado en los últimos años un profundo estudio del Guernica de Picasso y ha llegado a una curiosa conclusión sobre su origen. Bajo su punto de vista, el pintor malagueño se inspiró para la compasión de su obra, que en la actualidad reside en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la película Adiós a las armas (1932), basada en la novela de Ernest Hemingway y protagonizada por Gary Cooper y Helen Hayes.
Más información
"Parte de la película está pensada como está pensado el cuadro del Jardín de las delicias. Tiene foco por todas partes y puedes pasar de un detalle pequeño, y ves qué es lo que ha pintado El Bosco, y vas a detalles más grandes, y también lo ves, porque todo el cuadro está detallado para que lo estés recorriendo con la mirada constantemente", explicaba el director de fotografía en Sucedió una noche.

Bill Murray, ‘El hombre que pudo reinar’ y Enfermera Ratched
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcaine viajó a París en 1963, donde compró un cartel del Guernica porque era un "símbolo antifranquista", una imagen que presidió la pared del salón de su casa durante 15 años. "Estuve todo el tiempo empapándome del Guernica", ha dicho. La conexión entre cuadro y película le vino en 2007, en casa, cuando veía en la televisión el filme protagonizado por Gary Cooper: "Cuando llegó la secuencia en la que yo digo que está basada, di un salto y empecé a decir a mi mujer: esto es el Guernica".
Compartió su teoría con un amigo que, tras volver a visionarla, no solo estuvo de acuerdo con Alcaine, sino que dio con un detalle que el director de fotografía no había advertido. "Hay una conversación antes entre Gary Cooper y Helen Hayes, en la que ella le dice que quiere hacerle un regalo a él, que es un oficial de la Cruz Roja en la película. Ha pensado en regalarle un sable", decía Alcaine, recordando que Cooper le responde a ella que se olvide porque "no son útiles en el frente". Ese sable, reiteraba Alcaine, es el sable que aparece en la obra de Picasso.




