Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal: "¿Cómo va a investigarse la supuesta malversación de Begoña Gómez sin el delito de tráfico de influencias?"
El experto señala algunos aspectos a tener en cuenta en el caso de la mujer del presidente del Gobierno

El catedrático de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Cancio, ha explicado en 'Hoy por hoy' que el último paso dado por el juez Peinado en el caso de la mujer del presidente del Gobierno es "un tanto peculiar como todo en esta instrución". El magistrado ha decidido enviar el caso de Begoña Gómez a un juicio con jurado popular por una supuesta malversación, un delito que suele ir de la mano con otros, pero que en esta ocasión no es así.
Más información
El experto hace hincapié en que Begoña Gómez no es funcionaria y que lo que aborda el caso es "si habría cometido ella un delito de malversación haciendo uso indebido de los servicios de una persona que, como es costumbre, se le coloca para sus labores como consorte del presidente del Gobierno".
"Estamos hablando que una persona que no es funcionaria debería saber que le dieran determinados servicios, porque eso es un delito doloso, el que se comete con intención, estaba cometiendo este delito", asegura.
Y aclara: "Para cometer ese delito debería saber que se estaba aprovechando indebidamente como que me está llevando todos los días el coche del ministerio a casa".
"Ella tendría que haberle pedido a alguien que haga algo que sabía que no le correspondería a sus labores. Y eso sería tráfico de influencias. ¿Cómo va a investigarse la supuesta malversación en la que habría participado Begoña Gómez sin el correspondiente delito de tráfico de influencias?", afirma.

Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal: "¿Cómo va a investigarse la supuesta malversación de Begoña Gómez sin el delito de tráfico de influencias?"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El magistrado no explica las razones que le han llevado a esta decisión y Cancio apunta además que utiliza un castellano "peculiar y difícil de entender".
Peinado ha citado a los investigados el próximo sábado 27 de septiembre por la tarde para comunicarles este cambio que exige la ley del jurado. En ese acto, el juez puede decidir si continúa con la investigación, o bien, si manda el caso a juicio. Los tres investigados en esta pieza son la propia Gómez, su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.
Desde Nueva York, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha defendido la inocencia de su mujer y su hermano. "Nos toca defender la verdad, pues defenderemos la verdad, y la verdad es que mi hermano y mi mujer son inocentes", ha asegurado.




