Microsoft retira los permisos a Israel para usar Azure después de que una investigación confirmara su uso para controlar llamadas de palestinos
A pesar de que habían firmado un contrato para que no se usara en labores de inteligencia y espionaje, Israel la usaba para controlar, recopilar, y analizar mas de un millón de llamadas de teléfono de palestinos a la hora

Fotografía cedida por Microsoft que muestra el nuevo centro de datos de inteligencia artificial en Mt. Pleasant, Wisconsin (EE.UU.). / Cortesía (EFE)

Madrid
Microsoft ha anunciado este jueves que retira los permisos a Israel para usar la tecnología Azure, después de que el periódico británico The Guardian publicara el mes pasado una investigación de cómo usaban ese software. En concreto, Israel lo utilizaba para realizar vigilancias masivas de civiles en Gaza y Cisjordania, lo que violaba los términos de Microsoft .
La Unidad 8.200 es la agencia de espionaje de élite del ejército de Israel, que usaba la tecnología de Microsoft como sistema de vigilancia que recogía millones de llamadas telefónicas de civiles palestinos realizadas cada día en Gaza y Cisjordania.
El software utilizado, llamado Azure, está equipado con la capacidad de almacenamiento y computacional casi ilimitado que permitía al ejército recopilar, reproducir y analizar el contenido de las llamadas de móviles de toda la población palestina, que se estima que eran un millón por hora.
El proyecto fue tan expansivo que, según fuentes de la Unidad 8.200 (equivalente en sus competencias a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos), surgió internamente un mantra que captaba su escala y ambición.
Según varias fuentes, el enorme repositorio de llamadas interceptadas, que ascendía hasta 8.000 terabytes de datos, se almacenaba en un centro de datos de Microsoft en los Países Bajos. A los pocos días de que The Guardian publicara la investigación, la Unidad 8.200 parece haber sacado rápidamente los datos de vigilancia del país.
Según fuentes familiarizadas con la enorme transferencia de datos fuera del país de la UE, esta tuvo lugar a principios de agosto. Fuentes de inteligencia indicaron que la Unidad 8.200 planeaba transferir los datos a la plataforma en la nube de Amazon Web Services.
La extraordinaria decisión de Microsoft de poner fin al acceso de la agencia de espionaje a tecnología clave se tomó en medio de la presión de los empleados e inversores por su trabajo para el ejército de Israel y el papel que su tecnología ha desempeñado en la ofensiva de casi dos años en Gaza.
Una decisión que sucede también después de que una comisión de investigación de las Naciones Unidas concluyera que Israel había cometido genocidio en Gaza, una acusación negada por Israel pero apoyada por muchos expertos en derecho internacional.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




