"Sigo sin poder responderla": la pregunta recurrente a Jon Sistiaga que sigue sin saber responder
El periodista reflexiona sobre la invisibilidad mediática de los conflictos en Sudán y Yemen

"Sigo sin poder responderla": la pregunta recurrente a Jon Sistiaga que sigue sin saber responder
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por qué algunas guerras importan y otras no. Por qué hay conflictos que llenan portadas y otros que se desvanecen en el olvido. Por qué Sudán, Yemen o el Sahel apenas existen en la conversación pública. Es la pregunta que lleva persiguiendo a Jon Sistiaga desde hace tres décadas, y que volvió a surgir en SER Aventureros de la Cadena SER.
"¿Tú qué opinas de esa otra parte de la información?", le preguntaron. "Por ejemplo, lo que ha pasado en África, en Sudán, en Yemen… también cientos de miles de muertos, y nos hemos olvidado de ellos".
Sistiaga, corresponsal curtido en conflictos y zonas olvidadas, no esquivó la cuestión. Pero tampoco la resolvió. "Llevo 30 años intentando contestarla", confesó. "Es verdad que yo soy un mindundi y no marco la agenda geopolítica ni la de las grandes agencias informativas. Pero sigo sin poder responderla".
La respuesta fácil reconoce, sería decir que esos países no tienen petróleo, ni coltán, ni recursos estratégicos. Que no hay intereses económicos ni presión diplomática suficiente para que sus tragedias ocupen espacio en los medios. "Ni siquiera los de la unidad de Estados africanos los escuchan", lamenta.
Pero no se conforma con esa explicación. Porque, aunque sea cierto, no basta. "Es verdad que llenaríamos informativos enteros a tres minutos por pieza si habláramos de todas las guerras abiertas en el mundo. Ahora mismo hay más de 20 conflictos activos. Pero también es muy triste hacer un informativo solo de guerras y desastres".
La pregunta sigue ahí. Y Sistiaga, con honestidad, admite que no tiene una respuesta definitiva. "Francamente, prefiero serte sincero: no la tengo. ¿Por qué no hay nadie en Sudán ahora mismo? Es que no hay nadie. No hay nadie de los nuestros, digamos".





