España y Lituania intensifican el adiestramiento de tropas ucranias para desactivar minas
El número de víctimas en Ucrania por explosiones de minas antipersona se ha multiplicado por diez desde la invasión rusa

Undisclosed (Ukraine), 20/09/2025.- A handout photo made available by the press service of the 65th Separate Mechanized Brigade of the Ukrainian Armed Forces shows servicemen from the brigade inspecting an anti-drone protection on a 2S3 'Akatsiya' self-propelled gun at an undisclosed, in Zaporizhzhia region, southeastern Ukraine, 20 September 2025, amid the Russian invasion. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/UKRAINE'S 65TH MECHANIZED BRIGADE PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES / UKRAINE'S 65TH MECHANIZED BRIGADE PRESS SERVICE HANDOUT (EFE)

Ucrania es uno de los países más contaminados del mundo con minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar. Solo le supera Myanmar, donde cada año más de 1.000 personas mueren tras haber pisado una mina antipersona, cifras similares a las de Siria (933 víctimas) o de Afganistán (651), según el Informe 2024 del Monitor de Minas Terrestres.
En el caso de Ucrania, el último dato reportado cifra en 580 víctimas por culpa de este tipo de armamento vetado por el Tratado de Prohibición de Minas, que Rusia no ha firmado. Esa cifra multiplica por diez el número de víctimas civiles por minas terrestres en comparación con 2021 (58).
La extrema dificultad de acceso a las zonas de conflicto impide cartografiar y documentar cuántas minas antipersonas está siendo utilizadas en esta guerra. Algunos informes sí detallan, al menos, que Rusia recurre a estos dispositivos letales – 13 tipos diferentes- de forman recurrente.
Ucrania almacena más de 3 millones de antipersonas, según reportan algunos informes, pero su destrucción se ha visto paralizada tras la invasión rusa, que además ha aprovechado para atacar depósitos de minas.
Lituania lidera, junto con Islandia, la Coalición de Acción contra las Minas en la que también participa España. El objetivo de la coalición este año es entrenar y equipar a ocho batallones ucranianos de acción contra las minas. En paralelo, el Estado Mayor de la Defensa ha puesto en marcha un nuevo módulo de adiestramiento para los soldados ucranianos en ‘Desminado Humanitario’. El curso se desarrolla en el Centro Internacional de Desminado – de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra-, situada en Hoyo de Manzanares (Madrid).
El objetivo de este módulo busca que los militares ucranianos adquieran la capacitación en el desempeño de las funciones de desactivación de artefactos explosivos (EOD, por sus siglas en inglés) Nivel 1, “que permiten al individuo llevar a cabo procedimientos para localizar, exponer y, cuando sea posible, destruir in situ elementos individuales de minas o restos explosivos de guerra”, según ha informado el EMAD.
El informe de 2024 del Monitor de Minas Terrestres muestra un aumento histórico en la financiación mundial para el desminado, superando los mil millones de dólares por primera vez. Esto representa un aumento del 12% (112,1 millones de dólares) respecto a 2022, impulsado principalmente por el apoyo a Ucrania, que recibió 308,1 millones de dólares en asistencia internacional en 2023.
Ese es lado bueno. Luego está la cruz. El informe expresa la preocupación por la disminución de la financiación para el desminado en otros países muy afectados, como Afganistán y Yemen.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




