Javier Aroca: "En el PP, cuando hay problemas, uno acaba tirado por la ventana; que le pregunte Feijóo a su amigo Casado"
El analista político lanza un mensaje directo al líder del PP, en plena crisis de liderazgo y con una derecha cada vez más escorada hacia Vox

Aroca: "En el PP, cuando hay problemas, uno acaba tirado por la ventana; que le pregunte Feijóo a su amigo Casado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Alberto Núñez Feijóo asumió el liderazgo del Partido Popular en mayo de 2022, tras la abrupta salida de Pablo Casado. Su llegada supuso un impulso inicial para el partido, con una remontada en las encuestas que situó al PP como primera fuerza en estimación de voto en la mayoría de los barómetros publicados.
Sin embargo, esa tendencia positiva se ha diluido con el paso del tiempo. En septiembre, los últimos sondeos reflejan un cambio de escenario: el PP ha registrado sus peores datos desde que Feijóo está al frente del partido. Su liderazgo se debilita y el beneficiado es Vox, la formación de extrema derecha encabezada por Santiago Abascal.
Según la encuesta de 40 dB para la Cadena SER y El País, Vox sube hasta el 17,4 % en intención de voto, mientras que el PP pierde casi 2,5 puntos. Este avance del partido ultra se produce a costa de los populares, que ven cómo parte de su electorado se decanta por un discurso más radical, en sintonía con el que representa Isabel Díaz Ayuso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sobre la visión que tiene la patronal de los trabajadores en el siglo XXI
Durante su intervención en El Abierto de Hoy por Hoy, Javier Aroca ha valorado la situación actual de la derecha y ha hablado de una "gran crisis", motivada, según él, por la cercanía del PP a Vox. Aroca ha afirmado que fenómenos como el auge de figuras como Iván Espinosa de los Monteros solo se entienden en el contexto de "una gran pelea dentro de la derecha".
El analista ha sido especialmente contundente al referirse al futuro de Feijóo dentro del partido: "En el PP, cuando hay problemas, uno acaba tirado por la ventana; que le pregunte Feijóo a su amigo Casado".
Más información
Aroca también ha señalado que, ante este panorama, "es normal que la izquierda esté desconcertada", y ha expresado su preocupación por el avance de la extrema derecha: "Espero que alguien verdaderamente demócrata, ni siquiera de izquierdas, no se esté dejando seducir por lo que propone la extrema derecha aliada con el PP". "Tengo mucha confianza en el pueblo", ha añadido.
También han intervenido Cristina Monge y Carlos Navarro Antolín. Monge ha subrayado que el trasvase de votantes entre PP y Vox está siendo propiciado por los sectores más radicalizados: "Son votantes más enfadados, crispados y virulentos contra el Gobierno. El PP alimenta ese clima de crispación, le está poniendo una pasarela a Vox porque, teniendo al original, ¿para qué ir a la copia?".
Por su parte, Navarro Antolín ha aportado una reflexión en clave social y económica en torno al discurso antiinmigración que gana fuerza en ciertos sectores de la derecha: "Tenemos 3 millones de inmigrantes cotizantes, sin ellos cuántos negocios se habrían venido abajo". "No se puede dar esa visión deshumanizada", ha concluido.





