Los datos que explican la gran brecha política entre los jóvenes: Vox es la fuerza que más crece entre los hombres
Las últimas encuestas de 40dB muestran que tiene 8 puntos menos de voto femenino que masculino

Los datos que explican la gran brecha política entre los jóvenes: Vox es la fuerza que más crece entre los hombres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los jóvenes cada vez viran más hacia la derecha. La precariedad de los sueldos y las condiciones salariales, el difícil o imposible acceso a la vivienda y los obstáculos para hacer planes a futuro se ha juntado con el renacer de los radicalismos, ofreciendo un cocktail molotov. Según las encuestas de 40dB para la SER y El País que hemos visto en los últimos meses, Vox es la fuerza que más crece entre los jóvenes. Y cerca del 30% de los hombres jóvenes prefieren el autoritarismo a la democracia en determinadas circunstancias.
Más información
Pero esta creciente preferencia política no ha tenido el mismo efecto en hombre que en mujeres, ampliando en mayor medida la brecha de género en intención de voto. A lo largo de los últimos 60 0 70 años, ha habido distintas brechas. Tradicionalmente, se decía que las mujeres tendían a ser más conservadoras, principalmente por sus fervientes creencias religiosas o por no participar en el mercado laboral.
A partir de los años 90, esta corriente se revierte para hacer un giro hacia la izquierda. Esto se debe a que las formaciones políticas más progresistas apadrinan grandes derechos que afectan al sector femenino de la sociedad, como los derechos reproductivos o el aborto. Ahora, a nivel global, estamos experimentando una tercera brecha en la que, especialmente, entre la población menor de 35 años, la diferencia es cada vez mayor entre chicos y chicas.
La brecha, cada vez más grande
Mientras que las mujeres se mantienen, girando ligeramente hacia la izquierda o derecha según el contexto, los hombres de este rango de edad están yendo muy a la derecha. "Hay algunos que tienen una brecha que es más pequeña, como Australia, otras que la tienen bastante grande, por ejemplo Estados Unidos y Polonia, y luego la que la tiene más grande de todas, es Corea del Sur", explicaba Pablo Simón en su sección Coordenada 25 de Hora 25. En este último país, el movimiento incel tiene mucha fuerza. En Europa, al igual que se promueve por redes sociales ese tipo de contenido misógino, entre las mujeres también triunfa el movimiento tradwife, que abraza el rol tradicional de la mujer, centrado en las tareas del hogar.
En España, de acuerdo a los datos de 40dB, mientras que los hombres se sitúan en la escala ideológica en un 5, que es la posición central, las mujeres se encuentran en 4,5, ligeramente hacia la izquierda. Pero esta diferencia se agranda cuando miramos a los sectores jóvenes. "Entre jóvenes, los hombres son medio punto más a la derecha, 5,5. Dicho de otra manera, ahora mismo Vox, tiene 8 puntos menos de voto femenino que masculino, y para Se Acabó la Fiesta, tres de cada cuatro votantes son hombres jóvenes", añadía Simón.
¿Por qué crece esta diferencia?
La mujer, a pesar de haber mejorado su posición social en las últimas décadas, sigue estando en peor lugar que el hombre, tanto en a nivel nacional como global. Esto se explica por una brecha salarial que aún es palpable, sectores feminizados peor remunerados y más contratos temporales. Pero mirando a la evolución, los hombres también han empeorado su posición respecto a las mujeres.
"La educación es clave porque es lo que luego te permite insertarte en el mercado de trabajo. El abandono escolar temprano, jóvenes que no acaban ni la educación obligatoria, es un 16% entre los hombres y solo un 10% entre las mujeres, seis puntos más de hombres. Si miramos, por ejemplo, la tasa de universitarios en España, las mujeres van a la universidad en un 54%, mientras que los hombres en un 45%, hay una distancia de 10 puntos", detallaba Simón. A esto se suma el índice de criminalidad, violencia e, incluso, de suicidio. "Hay un tipo de hombre muy concreto que sí está en una situación de pérdida y culpa de ello a las mujeres", añadía.




