La contundente respuesta de Navarro Antolín a Garamendi: "No se atreve a decir que ahora hay que esforzarse el triple para conseguir la mitad"
El colaborador de 'Hoy por Hoy' denuncia que el presidente de la CEOE promueva el sufrimiento

Navarro Antolín responde con contundencia a Garamendi: "No se atreve a decir que ahora hay que esforzarse el triple para conseguir la mitad"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hace dos semanas que el proyecto impulsado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para reducir la jornada laboral no salió adelante en el Congreso y el presidente de la CEOE ha vuelto a desatar la polémica con una nueva crítica a la medida. Antonio Garamendi acusa a los trabajadores de falta de actitud y asegura que falta cultura del esfuerzo: "¿Tú crees que Carlitos [Alcaraz] trabaja 37 horas y media a la semana? No. Es la cultura del esfuerzo, de sufrir, de saber qué pierdes, qué ganas."
Más información
En El Abierto de Hoy por Hoy, el colaborador Carlos Navarro Antolín ha asegurado que la comparación del presidente de la patronal no es adecuada. "Es comparar una albóndiga con una sardina", comentaba, a la vez que recordaba que Carlos Alcaraz trabaja como autónomo.
La falta de oportunidades y la precariedad laboral no provocan un desánimo generalizado entre los jóvenes. "Hay una sensación de estafa en cierta generación. ¿Para qué sirve ahorrar?, ¿para qué sirve sacrificarme? Si después me he quedado sin oportunidades de trabajo después la terrible crisis de 2008, que dejó heridos y muertos, entre comillas, y después me han encerrado", decía Antolín. Esta desazón se agrava con el problema de la vivienda, que afecta a los sectores más jóvenes de la sociedad española.
Antolín se ha atrevido a responder directamente a Garamendi y le invita a decir "la verdad": "Lo que no se atreve a decir es que ahora hay que esforzarse el triple para conseguir la mitad de lo de antes." El analista también ha denunciado que el presidente de la CEOE haga una apología del sufrimiento para poder progresar en la vida. "Muchas veces hay que decir "en la vida hay que sufrir". Claro que hay que sufrir, otra cosa es que promocionemos el sufrimiento como un valor al alza. Que la vida sea dura, hay que decirlo, otra cosa es que podamos luchar para que sea lo menos dura posible."
Es por esto que, más allá de la falta de realidad en sus palabras, Antolín también detecta una crisis de valores en la discusión por la reducción de la jornada laboral. Al colaborador le parece, de igual forma, el mensaje que lanza el Gobierno de que hay que "trabajar menos para vivir mejor". "No demonice el concepto de trabajo. Al revés, consigamos que la gente tenga un trabajo digno, consigamos que la gente pueda trabajar en aquello en lo que tiene vocación. Esa frase tan simplona es muy injusta", recalcaba.




