Netanyahu ordena retransmitir en la Franja de Gaza su discurso ante la ONU
El líder hebreo quiere que los palestinos escuchen como les niega su derecho a contar con un Estado propio en un acto de guerra psicológica

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / DEBBIE HILL / POOL (EFE)

Madrid
La oficina de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha ordenado que el ejército hebreo retransmita su discurso de este viernes en la ONU a los palestinos de la Franja de Gaza. Lo harán mediante altavoces, según han podido confirmar el periódico The Times of Israel. La operación llevará como nombre El Grito.
Para ello, los militares deberán salir esta tarde de sus bases, entrando en las zonas de la Franja donde se encuentran los palestinos. La televisión Canal 12 afirma que esto ha generado quejas en el ejército, porque pone en riesgo a los soldados, sin embargo, el diario Haretz afirma que el ejército ha aceptado, a pesar de las quejas, y ha realizado las preparaciones pertinentes.
Un acto de guerra psicológica
Los propios militares han admitido en conversaciones privadas a los medios que es un acto de guerra psicológica. Netanyahu interviene en la ONU a las 15:00 (hora española) y, según ha adelantado en sus declaraciones previas, atacará el derecho a Palestina a tener un estado propio. También se espera que censure la decisión de Francia, Inglaterra, Portugal y el resto de países que han reconocido recientemente al Estado palestino.
Desde la oficina de Netanyahu han intentado restar importancia al plan. Afirman que no es un acto contra los gazatíes y que solo se colocarán altavoces en el lado israelí de la frontera de la Franja de Gaza. Además, defienden que no pondrán en peligro a los soldados.
Los contactos de los medios israelíes desmienten la versión oficial. Afirman que tienen evidencias sobre el terreno de que se han instalado altavoces dentro de la Franja. A los soldados se les ha dicho que es una estrategia para fomentar el movimiento de la población hacia el sur.
En paralelo a esto, continúan las órdenes de evacuación y ataques, especialmente contra los edificios más altos de Ciudad de Gaza. Dice el portavoz del ejército israelí para el mundo árabe, que es ahí donde se esconde la infraestructura del terror de Hamás.
Además, durante la mañana del viernes, el ejército israelí ha matado al menos a 27 palestinos, según los dirigentes de la Franja. Más de la mitad, 16 de ellos, mientras esperaban ayuda cerca de un punto de reparto de ayuda gestionado por Israel y Estados Unidos.
Netanyahu desvía su vuelo hacia EEUU tras la amenaza de arresto por crímenes de guerra
El avión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, modificó este jueves su ruta hacia Estados Unidos, donde se celebra la Asamblea General de la ONU, a fin de presuntamente evitar atravesar países que podrían cumplir su orden de arresto por la acusación de crímenes de guerra.
La aeronave partió esta madrugada del aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv con destino a Nueva York. De acuerdo con la trayectoria registrada, el vuelo sobrevoló brevemente el espacio aéreo de Grecia e Italia, pero evitó por completo el francés y español, alargando el trayecto más de 600 kilómetros.
Este cambio de ruta se produce en un contexto diplomático tenso, tras el reconocimiento del Estado de Palestina por países europeos, entre ellos Francia y España y la orden de arresto pendiente.
En noviembre de 2024, la Corte Penal Internacional dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

Manuel Reyes
En la SER ha trabajado en la sección de internacional y en el equipo de informativos de fin de semana....




