Qué hay realmente detrás de las palabras de Trump que relacionan el paracetamol al autismo: "Es un nicho electoral"
El presidente de Estados Unidos vuelve a causar un nuevo incendio
Qué hay realmente detrás de las palabras de Trump que relacionan el paracetamol al autismo: "Es un nicho electoral"
Madrid
Hace ya varios meses, concretamente en abril, el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., se comprometió a realizar "un esfuerzo masivo de pruebas e investigación" para determinar la causa del autismo en cinco meses. Pasado todo este tiempo, y tras recabar todo tipo de datos, el presidente Donald Trump comparecía este lunes en el Despacho Oval para afirmar, entre otras cosas que el paracetamol "no es bueno" y que debería limitarse su uso durante el embarazo ante un posible riesgo de que este medicamento cause autismo.
Más información
Para justificar su respuesta, el presidente explicaba que en Cuba "virtualmente no hay autismo" porque no tienen dinero para consumir Tylenol (marca más popular de paracetamol): "Hay un rumor, que no sé si es cierto o no, de que en Cuba no tienen Tylenol (paracetamol) porque no tienen dinero para ello y virtualmente no tienen autismo. Y hay otras partes del mundo que no tienen Tylenol y no tienen autismo. Eso ya dice mucho".
La ciencia desmiente a Donald Trump
Unas declaraciones que han provocado estupor entre la comunidad científica, quienes no han tardado demasiado en desmentir las palabras del presidente de los Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que existen algunos estudios que sugieren "una posible asociación entre la exposición prenatal" al paracetamol y el autismo, pero asegura que se trata de "una evidencia inconsistente". Por otro lado, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señalan que no existe ninguna evidencia para cambiar las recomendaciones en el uso del paracetamol durante el embarazo.
Defensa europea y ataques estadounidenses
En declaraciones a la Cadena SER, nuestros ministros de ciencia y tecnología, Nuño Domínguez y Jaime García Cantero, aseguran que se trata de un auténtico ataque a la salud pública: "Lo que está haciendo es decirle a las embarazadas que no tomen paracetamol cuando, precisamente, tomar paracetamol en algunos casos es la forma de evitar que las embarazadas tengan fiebre alta. Y la fiebre alta es mucho más dañina en muchos casos para un feto que el uso esporádico y bajo control médico. Eso está demostradísimo".
"Es un nicho electoral"
¿Y qué hay detrás entonces del último movimiento de Donald Trump? Bajo su punto de vista, es una estrategia perfectamente orquestada: "Estas afirmaciones son una patada y un desprecio total al método científico y a las evidencias científicas. Al final no nos debería sorprender por cómo está actuando este hombre respecto a las instituciones de ciencia en su país. Al final, estamos hablando de enfermedades multicausales que tienen que ver mucho con la genética de cada persona y también con elementos medioambientales que desconocemos".
Por todo ello, los expertos han llegado a la conclusión de que estos últimos movimientos de Donald Trump son un nuevo paso hacia adelante para tratar de hacerse con un nicho electoral muy concreto: "La administración Trump lo que quiere es alimentar a todas esos votantes suyos que creen en este tipo de teorías, es un nicho electoral. Lo que pasa es que después, en Estados Unidos, también hay una élite muy bien informada e incluso muchas voces dentro del partido republicano que se echan las manos a la cabeza respecto a las políticas sanitarias de Trump. ¿Cuánto va a poder aguantar este pulso? No lo tengo claro".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.