Se retira el "mediocentro por antonomasia": Sergio Busquets colgará las botas a final de año
'El bar de Sique Rodríguez' analiza el impacto del centrocampista español en el mundo del fútbol

La carrera futbolística de Sergio Busquets, de 37 años, llega a su fin. Lo que significa que ya no queda ni un jugador en activo de aquel centro del campo Xavi-Busquets-Iniesta que fue histórico tanto para el FC Barcelona como para la selección española. El centrocampista —"leyenda, no solo del club, sino del fútbol"— colgará las botas al final de la temporada, que de llegar a disputar la final de la MLS con el Inter de Miami, su actual club, sería el 6 de diciembre.
El bar de Sique Rodríguez ha analizado la importancia de la figura de Busquets en el fútbol. "Ha sido un futbolista excepcional, irrepetible, tardaremos muchísimo en ver un nuevo Busquets, si es que lo hay", ha confesado Cristóbal Chassaigne, quien le ha definido como "uno de los tenores del mejor equipo de la historia que es el Barça de Guardiola". Un futbolista que hizo pensar a toda una generación que era facilísimo ser mediocentro... pero la realidad es que lo que logró fue único.
"Busquets es el mediocentro por antonomasia. Hace jugar a los equipos, posicionalmente está muy bien, no pierde balones en posiciones difíciles, hace jugar al equipo... lo decía Sergio Ramos, es un tío normal. Es espectacular y siente los colores del Barça. Ha ido a hacer la aventura con su amigo Messi, pero para mí no hay otro. Soy guardiolista, pero ha superado al maestro Pep", ha subrayado Lluís Carreras, entrenador de fútbol y habitual colaborador del programa.
Su crecimiento en el Barça fue clave, según ha detallado Jofre Mateu, exjugador del club azulgrana y conocedor del ADN culé. "Ha llegado a ser un futbolista profesional gracias a un modelo de juego que es el generado en el Barça y en La Masía. Creo que en otro contexto no hubiera llegado a ser el futbolista que es (...) Un futbolista con tanta limitación física que sea el mejor en su posición no va a volver a pasar".
El futuro de Sergio Busquets es una incógnita, pero Sique Rodríguez ha desvelado que muchos le ven en los banquillos. Xavi Hernández, uno de sus fieles compañeros tanto en el Barça y en España, ya había pensado en él como asistente en su aventura como entrenador. E Iniesta también empieza a moverse para ser técnico... "Seguro que en su nueva etapa ofertas no le van a faltar".
En este sentido, el entrenador Lluís Carreras les ha avisado tanto a Iniesta como a Busquets, poniendo de ejemplo lo que le ha pasado a Xavi en los banquillos. "Iniesta, en el entorno blaugrana, es un dios, le comparo con Xavi. A este, por el hecho de ser entrenador del Barça, le ha desgastado muchísimo. Ahora la gente se acuerda más del Xavi entrenador. Cuando haces no tan bien una cosa, te la recuerdan más que los mil partidos que ha jugado. Mi mensaje a Iniesta y a Busquets es que se lo piensen", ha terminado.
Busquets se despide
Sergio Busquets ha anunciado este jueves que pondrá fin a su carrera como futbolista profesional al concluir la actual temporada de la MLS con el Inter Miami a finales de año. Y lo ha hecho con un emotivo mensaje en redes sociales. "Estos serán mis últimos meses en el terreno de juego. Me retiro muy feliz, orgulloso, pleno y sobre todo agradecido", ha comenzado.
"Siento que ha llegado el momento de decir adiós a mi carrera como futbolista profesional. Han sido casi 20 años disfrutando de esta historia increíble que siempre soñé", ha añadido. El centrocampista ha confesado en el video que el fútbol le ha regalado "vivencias únicas, en lugares maravillosos, junto a los mejores compañeros de viaje".
"Gracias al Fútbol Club Barcelona, el club de mi vida, ahí cumplí los sueños que tenía de niño, vestí la camiseta que amaba en cientos de partidos, celebré muchos títulos y viví momentos únicos en el Camp Nou que jamás olvidaré", ha dicho.
Busquets llegó al primer equipo del Fútbol Club Barcelona en la temporada 2008-09, con 20 años, de la mano del entonces entrenador blaugrana, Josep Guardiola. Fue pieza clave del mejor Barça de la historia junto a Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta, entre otros. En su palmarés figuran 3 Copas de Europa, 9 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa, además de otros títulos. El 5 militó quince temporadas en el primer equipo, llegando a lucir el brazalete de capitán. El de Badia del Vallès (Barcelona), es el tercer jugador que más partidos oficiales ha disputado con el Barcelona (cerca de 700), solo por detrás de Messi y Xavi.

Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...




