Tony Blair se perfila como la persona para dirigir una eventual autoridad de transición en Gaza
La BBC apunta que el ex primer ministro británico ha mantenido conversaciones con todas las partes para que se alcance un alto el fuego y empezar a planificar el futuro de la Franja

Tony Blair, en un acto del partido laborista / Getty Images

Madrid
El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair ha participado en conversaciones sobre la gestión de una autoridad de transición en Gaza si se produce un alto el fuego, según publica este viernes la BBC.
Blair, uno de los dirigentes que llevó al Reino Unido a la guerra de Irak en 2003, ha mantenido conversaciones de planificación "de alto nivel con todas las partes" para poner fin a la guerra y sobre el futuro para el territorio palestino.
Más información
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido conversaciones esta semana en la ONU con líderes árabes en las que se ha hablado de ese futuro para Gaza. Una de las ideas que cobra más fuerza es que la Franja sea gestionada por un organismo de transición con el respaldo de la ONU y el apoyo del Golfo, antes de ser devuelta al control palestino y, según relata la BBC, Tony Blair cuenta con el apoyo de Washington para ser quien dirija dicha autoridad. La oficina del exmandatario se ha limitado a afirmar que no apoyará nada que desplace a la población de Gaza.
Blair participó en una reunión en la Casa Blanca con Trump en agosto para discutir los planes para la Gaza tras el conflicto. El enviado estadounidense a Oriente Medio, Steve Witkoff, los describió como "muy completos", aunque no se reveló mucho más sobre la reunión.
El ex primer ministro trabajó como enviado para Oriente Medio del Cuarteto de potencias internacionales (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) durante algunos años tras dejar el cargo en 2007. Se centró en impulsar el desarrollo económico de Palestina y crear las condiciones para una solución de dos Estados.

Los informes sobre conversaciones sobre su participación en una autoridad de transición para Gaza llegan después de que el presidente palestino Mahmud Abás declarara el jueves su disposición a colaborar con Trump y otros líderes mundiales para implementar un plan de paz de dos Estados. Abbas subrayó su rechazo a un futuro papel de gobierno para Hamás en Gaza y exigió su desarme.
A principios de esta semana, el Reino Unido reconoció formalmente el Estado de Palestina junto con Canadá y Australia. Otros países siguieron este ejemplo, como Francia y Dinamarca, mientras que Israel y Estados Unidos criticaron la medida, considerándola un premio a Hamás.




