Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Aceptó el papel que cinco grandes estrellas rechazaron y acabó con sesiones de electroshock: "Querían que viese esa clase de cosas"

La actriz realizó una preparación extrema y una interpretación que redefinió la figura de la villana en el cine

Aceptó el papel que cinco grandes estrellas rechazaron y le tocó incluso asistir a sesiones de electroshock: "Querían que viese la clase de cosas"

Aceptó el papel que cinco grandes estrellas rechazaron y le tocó incluso asistir a sesiones de electroshock: "Querían que viese la clase de cosas"

00:00:0003:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuando Louise Fletcher fue elegida para interpretar a la enfermera Ratched en Alguien voló sobre el nido del cuco, era una actriz prácticamente desconocida. Su historia personal, sin embargo, ya era digna de una película. Hija de padres sordos, Fletcher aprendió desde niña a comunicarse a través de gestos. "A mi madre le encantaban las películas. Íbamos juntas a verlas, y como era sorda, yo tenía que ir explicándole con mímica muchas de las cosas que no entendía. Así me aficioné a interpretar", contó en una entrevista. A los 11 años decidió que quería ser actriz, y nunca cambió de opinión.

Antes de 1975, su carrera se había desarrollado principalmente en series de televisión como Perry Mason o Maverick, y en westerns de serie B. Durante una década se apartó de la actuación para criar a sus hijos, y no fue hasta 1973 que regresó al cine con un papel secundario en Ladrones como nosotros, de Robert Altman. Fue allí donde Milos Forman la vio y le pidió que hiciera una prueba para Alguien voló sobre el nido del cuco.

Tuvo que audicionar cinco veces. Según el productor Michael Douglas, Fletcher era siempre la segunda opción. "La llamaban de nuevo solo cuando otra actriz rechazaba el papel", explicó. Y no fueron pocas: Jane Fonda, Ellen Burstyn, Angela Lansbury, Anne Bancroft y Geraldine Page dijeron no. En plena efervescencia del movimiento de liberación de la mujer, muchas actrices no querían interpretar a villanas. Preferían papeles de heroínas.

Louise Fletcher, en cambio, no tenía miedo de oscurecer su imagen pública. "Porque ni siquiera tenía una", dijo con ironía. Y los productores no se equivocaron: su interpretación de la enfermera Ratched se convirtió en una de las más icónicas de la historia del cine.

Para preparar el papel, Fletcher se sumergió por completo en el universo del hospital psiquiátrico. "Los juegos han sido suspendidos y los cigarrillos racionados", se decía en el guion. La actriz asistió junto a Jack Nicholson a varias sesiones reales de electroshock. "Jack Nicholson y yo fuimos testigos de sesiones de electroshock. No sé por qué pensaron que era importante para mí. Supongo que querían que viera la clase de cosas de las que hablaba la película", explicó en una entrevista.

Además, Fletcher no se relajaba ni desconectaba del personaje entre toma y toma. Permanecía fría y distante, como la enfermera Ratched. Esa actitud influyó notablemente en su actuación. "Yo pensaba: es malvada, verdaderamente malvada", recordaba Milos Forman. "Pero luego veías esa cara angelical que invitaba a confiar en ella. Ratched parecía incluso convencida de estar ayudando a los enfermos. A veces se la veía tan dulce… Esa es la maldad más peligrosa, la que realmente te hace estremecer".

Su compromiso con el personaje fue absoluto, y su actuación le valió el Oscar a la mejor actriz en 1976.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bill Murray, ‘El hombre que pudo reinar’ y Enfermera Ratched

00:00:0055:01
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir