Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alauda Ruiz de Azúa se corona con 'Los Domingos', una contundente Concha de Oro

La directora bilbaína, se convierte en la segunda cineasta española en lograr el premio del Festival de San Sebastián con una película que ha puesto de acuerdo a la crítica, el jurado y el público sobre una niña que quiere ser monja

Palmarés del Zinemaldia 2025

Palmarés del Zinemaldia 2025

00:00:0001:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

San Sebastián

Ha sido la película del festival. Los Domingos se ha alzado con una merecida Concha de Oro después de generar conversaciones, debates, aplausos y miles de comentarios en un festival donde el cine español ha demostrado que pasa por un buen momento, logrando premio para todas las películas que competían en esta edición del Zinemaldia que quedará marcada por el compromiso del certamen, del público y de los artistas con el pueblo palestino, que sufre el bombardeo y el genocidio por parte del ejército israelí.

La directora bilbaína, Alauda Ruiz de Azúa, participaba por primera vez en competición, ha triunfado en un palmares donde todas el cine español ha hecho pleno. Ruíz de Azúa se convierte en la cuarta mujer en ganar la Concha de Oro, la segunda directora española tras Jaione Camborda, que ganó hace dos años con O Corno. Pero además, hay otro récord, y es que es la primera en la historia del certamen que el cine español gana tres ediciones seguidas. "Es uno de los recibimientos más bonitos de mi vida", decía la directora. "Si amo el cine es porque me enseña siempre que se puede mirar desde otro sitio, que se puede mirar algo que es diferente a ti. No creo que mirar algo signifique validarlo. Merece la pena que el cine sea un espacio de debate. Gracias porque me habéis devuelto la fe en ese espacio", explicaba la directora que pedía el cese del genocidio en Gaza.

Los Domingos es un drama familiar que cuenta cómo se posiciona cada miembro de una familia burguesa vasca ante el anuncio de la hija menor de entrar en un convento de clausura. Protagonizada por Blanca Soroa, Patricia López Arnáiz, Miguel Garcés y Nagore Aramburu, la película ha conectado con los espectadores por su forma de mostrar las distintas posiciones ideológicas en un conflicto familiar y por su mirada a la fe y a la familia. Una película compleja, con muchas aristas y donde la directora de Cinco lobitos, ganadora en Málaga, y de Querer, serie que ganó el premio Feroz, muestra su maestría como guionista y directora. Los Domingos ha ganado también los dos premios de la prensa, el FIPRESCI y el Feroz Zinemaldia, lo que evidencia el calado de esta película y la posición que adquiere su directora, que se consagran como una de las creadoras importantes del cine español y posiciona a la película para unos reñidos premios Goya.

El segundo premio también es un merecido reconocimiento para el cine español. En este caso para un cineasta veterano e inclasificable, José Luis Guerín, que ha vuelto ocho años después con un documental inmenso, Historias del buen valle, donde retrata la vida en las periferias de las ciudades, concretamente en Vallbona, un lugar fronterizo en las afueras de Barcelona. "Este es el premio que me dieron hace 25 años en este lugar", recordaba el director que utiliza aquí también ese estilo de En Construcción, película con la que ganó este mismo galardón en San Sebastián. "Esta es una película artesanal y eso, en un escaparate tan codiciado por la industria pesada, es un gesto de gran coraje de este festival. También que no se segregue el documental. "A los vecinos del barrio de Vallbona, aunque no lo sepan son guionistas de esta película y me han abierto senderos".

Guerín compone un fresco de los habitantes de la España de hoy, y lanza un mensaje de optimismo al mundo. "He recordado una máxima de Alejandra Pizarnik, de que mi única patria es mi memoria. Hago mía esa máxima y digo que mi única patria es esta", decía el director señalando a la chapa con la sandía en apoyo al pueblo palestino. "Estas chapas que las hacían quitar en Cannes, así que gracias San Sebastián".

Las otras dos películas españolas en competición, Maspalomas y Los tigres, también consiguen entrar en el palmarés. La segunda, dirigida por Alberto Rodríguez, ha logrado el premio a mejor fotografía para Pau Esteve por esos planos de la bahía de Huelva y las profundidades del mar. La primera, dirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, le da la Concha de Plata a la mejor interpretación para José Ramón Soroiz, un intérprete veterano y muy conocido en Euskadi que estaba jubilado, pero que ha vuelto para interpretar uno de los papeles del año, el de un hombre de 70 años que vuelve al armario cuando entra en una residencia de ancianos. "Gracias por todo lo que me está pasando con esta película. Ha sido maravilloso trabajar con este equipo y sentía el amor. Llevo 40 años en el oficio y Maspalomas es el mayor premio que jamás me han concedido", y acababa pidiendo el cese del genocidio en Gaza.

Un premio ex aequo que ha ganado también la actriz china Zhao Xiaohong, protagonista de Jianyu laide mama (Her Heart Beats in Its Cage), donde se interpreta a sí misma, como una mujer que sale de la cárcel años después de haber asesinado a su marido maltratador y tiene que rehacer su relación con su suegra y su hijo. "Me lo dedico a mí misma por todas las dificultades que he pasado", decía al recordar su vivencia que plasma en esta película. "Compartir algo con todas las mujeres, para que encuentren el apoyo y la calidez".

Sobre violencia contra las mujeres ha hablado también otra actriz ganadora, Camila Plaate, Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto, por dar vida a Belén, en la película de Dolores Fonsi. "¿Quién es Belén? Yo soy Belén", decía la actriz de Tucumán que interpreta a esa mujer que fue acusada por la justicia argentina por un aborto espontáneo. "Una película que viene a traernos memoria, verdad y justicia. Que si se pudo, se puede. Dedicarle esta Concha de Plata al movimiento de mujeres tucumanas, argentinas y del mundo que lograron la liberación de Belén y que pusieron cuerpo y alma en la lucha por las mujeres y lo volveremos hacer cuantas veces haga falta", decía la actriz de una película que muestra la lucha de las mujeres y hacía mención al último feminicidio ocurrido en Argentina en los últimos días. "Ganó Belén y Belén somos todas".

La otra película que ha conquistado al jurado de esta edición, presidido por el cineasta español Juan Antonio Bayona, es Six jours ce printemps-là, del belga Joachim Lafosse que logra la Concha de Plata a la mejor dirección y el reconocimiento al mejor guion. Un filme sobre la lucha de clases dentro de una familia que tiene un origen personal para el realizador y cuenta cómo una madre se cuela en unas vacaciones en la lujosa casa familiar de su ex marido. "He intentado hacer algo que no fuera tráfico, sino algo más dulce que mis películas anteriores", decía el director.

Destaca en el palmarés la ausencia total de las películas americanas en un año, insistimos, donde el cine español ha demostrado el buen momento creativo e industrial que vive. También es reseñable la valentía de nuestros artistas y del propio Festival de Cine de San Sebastián, que no han dejado un solo día de exigir que pare el genocidio en Gaza. Desde la gala de clausura, donde la ciudad se volcó con el festival y con el pueblo palestino, pasando por la manifestación del pasado miércoles, al apoyo a la película ganadora del premio del público, La voz de Hind, sobre una niña asesinada en Gaza, o las chapas que todo asistente, salvo escasas excepciones de artistas americanos, ha portado en sus chaquetas y vestidos. "Dedicamos este premio a la familia de Hind Rajab y a los trabajadores de la Media Luna Roja", decía el actor Motaz Malhees, protagonista del filme. El cine español, de nuevo, ha demostrado estar ahí cuando las cosas están feas.

Palmarés completo de la edición número 73 del Festival de Cine de San Sebastián

Sección Oficial

Concha de Oro: Los Domingos, Alauda Ruíz de Azúa

Premio especial del Jurado: Historias del buen valle, de José Luis Guerín

Concha de Plata a la mejor dirección: Joachim Lafosse por Six jours ce printemps-là

Mejor guion: Joachim Lafosse, Chloé Duponchelle, Paul Ismaël por Six jours ce printemps-là

Mejor interpretación: ex aequo para Zhao Xiaohong, por Jianyu laide mama y José Ramón Soroiz por Maspalomas

Mejor interpretación de reparto: Camila Plaate por Belén

Mejor fotografía: Pau Esteve, Los Tigres

Horizontes Latinos

Premio Horizontes Latinos: Un poeta, Simón Mesa Soto

Mención especial: Hiedra, de Ana Cristina Barragán y Un cabo suelto, Daniel Hendler

Nuevos Directores

Premio Nuevos Directores: Weightless, Emilie Thalund

Mención especial del Jurado: Aro Berria, de Irati Gorostidi

RTVE Otra Mirada

Premio: Las Corrientes, Milagros Mumenthaler

Mención especial: Belén, Dolores Fonzi

Zabaltegi

La torre de hielo, Lucile Hadzihalilovic

Flechazo: Duas vezes Joao Liberada, Paula Tomás Marques

Mención especial: Blue Heron, de Sophy Romvari

Premio del Público

La voz de Hind Rajab, de Kaouther Ben Hania

Premio del público europeo

Amelie y la metafísica de los tubos, Maïlys Vallade, Liane-Cho Han

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir