EEUU revoca el visado a Petro por "incitar a la violencia" en las protestas pro-Palestina en Nueva York
El Departamento de Estado ha asegurado que el presidente colombiano se dirigió a los soldados estadounidenses para "instarles a desobedecer las órdenes" de Trump

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia de su mandatario, Gustavo Petro, durante una alocución este miércoles, en Bogotá (Colombia). / Presidencia de Colombia (EFE)

Madrid
Estados Unidos ha revocado en las últimas horas el visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por "instar a la violencia" en un acto en las protestas pro-Palestina celebradas en Nueva York, durante el desarrollo de la Asamblea General de la ONU.
"Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia", ha informado el Departamento de Estado del país a través de la red social X.
"Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro", han añadido en el breve mensaje.
Protestas en Nueva York
Los hechos se remontan a la tarde de este viernes, cuando Petro acudió a la manifestación convocada en Nueva York contra el genocidio de Israel en Gaza. Una protesta en la que el presidente colombiano pedía a los soldados estadounidenses, tal y como han indicado desde la administración Trump, que desobedecieran mandatos de su Gobierno.
"(Ese ejército) tiene que ser más grande que el de los EE.UU. Por eso desde aquí, desde Nueva Yorkm les pido a todos los soldados del Ejército de EE.UU. que desobedezcan la orden de (Donald) Trump. Les pido no apuntar contra la humanidad sus fusiles”, dijo Petro durante la manifestación.
El mandatario colombiano aseguró que ese futuro ejército contaría con efectivos militares procedentes de diferentes países, aunque de momento solo Indonesia ha dicho que apoyará la iniciativa.




