La OTAN se reúne en Riga en el marco de las incursiones rusas en el espacio aéreo europeo
El encuentro se produce en un momento de máxima tensión tras las intercepciones de drones rusos en los espacios aéreos de Polonia y Estonia, entre otros

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una rueda de prensa tras la violación por parte de rusia del espacio aéreo de Estonia. / OLIVIER HOSLET (EFE)

Madrid
La OTAN se prepara ya este sábado para acoger una reunión en Riga, la capital de Letonia, en el marco de las incursiones rusas en el espacio aéreo europeo. El máximo responsable militar de la Alianza, Giuseppe Cavo Dragone, ha comparado dichas violaciones del espacio aéreo con las realizadas por la Unión Soviética en el báltico hace 86 años.
"El 25 de septiembre de 1939, los bombarderos y aviones de reconocimiento soviéticos violaron el espacio aéreo de los tres estados bálticos: Letonia, Lituania y Estonia. Estas incursiones eran más que una mera provocación. Eran la señal inicial de la determinación de Moscú de imponer su voluntad", dijo Cavo Dragone a los máximos comandantes militares de los 32 países de la OTAN.
"Ese momento debería resonar con nosotros profundamente a día de hoy. Dos veces en el espacio de dos semanas, el Consejo del Atlántico Norte se ha reunido bajo el Artículo 4. Numerosos aliados, incluidas Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia y Rumanía han experimentado violaciones de su espacio aéreo por Rusia", declaró el presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica.
Otros participantes en la sesión de apertura enfatizaron que la invasión rusa de Ucrania y las acciones de guerra híbrida contra sus vecinos constituyen actualmente la principal amenaza a la seguridad de la Alianza.
El presidente letón Edgars Rinkevics dijo a los líderes militares reunidos que, desde la perspectiva de Riga, la evaluación de la situación es "clara" y Rusia supone "una amenaza a largo plazo a la seguridad euroatlántica".
La UE prepara un "muro antidrones"
La reunión de la OTAN se produce en un momento de tensión ante las continuas incursiones de drones rusos en espacio aéreo europeo, primero en Polonia, pero también en Estonia y Dinamarca. Precisamente, en las últimas horas la UE ha dado a conocer su plan parala creación de un "muro antidrones", el cual se espera que sea una "prioridad inmediata" para poder disponer de él cuanto antes.
"Acordamos pasar del concepto a la acción concreta. Coincidimos en el punto más importante: la 'Vigilancia del Flanco Oriental', con el 'muro de drones' como núcleo, servirá a toda Europa", ha señalado el lituano en una rueda de prensa tras mantener una videoconferencia con los ministros de Defensa de Bulgaria, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía, además de con los de Hungría y Eslovaquia.
Kubilius ha indicado también que la nueva estrategia europea de defensa estará basada en cuatro pilares: el "muro antidrones", con capacidades avanzadas de detección, seguimiento e interceptación; las defensas terrestres, entre ellas los sistemas antimovilidad; la seguridad marítima para los mares Báltico y Negro; y la vigilancia desde el espacio.




