La teoría que abre las puertas a nuevas opciones de vida en otros planetas
¿Y si la vida no necesitara ni carbono ni agua?

La teoría que abre las puertas a nuevas opciones de vida en otros planetas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
¿Y si la vida no tuviera que parecerse a la nuestra? ¿Y si los ingredientes que consideramos esenciales , carbono, agua, fueran solo una posibilidad entre muchas? Arcadi García, divulgador científico, plantea en Serendipias una hipótesis que desafía los límites de nuestra imaginación y de la astrobiología: la vida podría surgir en condiciones completamente distintas a las de la Tierra.
García comenta el "chovinismo del carbono y del agua", una expresión acuñada por Carl Sagan para describir el sesgo con el que los humanos buscamos vida en el universo. "Asumimos que la vida tiene que estar basada en carbono y que necesita agua, porque toda la que conocemos lo está", explica. "Es como si hubiéramos nacido en un país donde todo el mundo llevara camisetas rojas y asumiéramos que no puede haber camisetas de otro color".
El carbono es versátil, estable y capaz de formar moléculas complejas como las proteínas. Por eso ha sido el pilar de la vida terrestre. Sin embargo, García recuerda que en la corteza de muchos planetas rocosos —incluida la Tierra— hay más silicio que carbono. "Hay gente que defiende a capa y espada la vida basada en silicio en otros planetas", afirma. "Por poder, ya puestos a pedir, vamos a imaginarnos un poco todo el espectro de posibilidades".
Lo mismo ocurre con el agua. Es un excelente disolvente, líquido en un amplio rango de temperaturas y esencial para las reacciones químicas que sustentan la vida tal y como la conocemos. Pero hay otras sustancias que podrían cumplir funciones similares. "Han propuesto como chorrocientos millones de sustancias que no recomendamos en ningún caso que nuestros oyentes lo beban", bromeó García. Una de ellas es el amoníaco, que en su forma pura es líquido a temperaturas extremadamente bajas. "Eso permitiría que en planetas mucho más fríos que la Tierra, donde no podría haber agua líquida, sí hubiera como líquido ese amoníaco puro".
Estas ideas no solo amplían el espectro de lo posible, sino que obligan a replantear cómo buscamos vida fuera de nuestro planeta. "Los parámetros y los biomarcadores que uno tiene que buscar cambian por completo", advirtió. "Eso abre como todo un abanico nuevo de posibilidad para vida en otros planetas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Qué es la vida?: perros, flores y un juego de cero jugadores | 5x01




