Petro carga contra el Gobierno norteamericano tras la revocación de su visa: "EEUU ya no cumple con el derecho internacional"
El Departamento de Estado ha revocado su visa por el mensaje que ofreció en una protesta pro-Palestina celebrada este viernes en Nueva York

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario Gustavo Petro durante un consejo de ministros este lunes, en Ocaña (Colombia). / Presidencia de Colombia Presidencia de Colombia (EFE)

Madrid
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha reaccionado este sábado a la revocación de su visa por parte de Estados Unidos tras sus palabras durante una manifestación pro-Palestina celebrada en Nueva York, en el marco de la intervención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Asamblea de la ONU.
"El que no se haya permitido la entrada a la Autoridad Palestina y el que se me quite la visa por pedirle al ejército de EEUU y de Israel que no apoyen un genocidio , que es un crimen contra la humanidad toda, demuestran que el gobierno de EEUU ya no cumple con el derecho internacional", ha criticado Petro a través de su perfil en X.
Según el Departamento de Estado, el presidente de Colombia había "incitado a la violencia" al "instar" a los soldados estadounidenses a que "desobedecieran" las órdenes de Trump. "Lo que hace el gobierno de EEUU conmigo, rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General", ha añadido Petro en su comunicado.
El líder colombiano ha insistido, además, en la idea de que "el Gobierno de EEUU no puede condicionar la opinión de los EEUU". "Separar a EEUU de Colombia es lo que necesitan las mafias", ha añadido.
En otro mensaje en el que Petro responde a un usuario que le acusa de ir contra Israel, el presidente colombiano ha defendido que "los judíos deben respetarse" y que "espera" que el pueblo israelí "se levante contra un gobierno que defiende un genocidio".
"Que después de frenar el genocidio deben tanto el pueblo de Israel como el pueblo Palestino resolver ellos mismos sus problemas políticos sin intervención de nadie", ha concluido.




