El pesimismo en redes sociales: el nuevo objetivo de la censura en China
El gigante asiático, que actualmente vive un claro periodo de desaceleración económica, busca evitar mensajes pesimistas que puedan desesperanzar a sus jóvenes a través de las redes sociales

El mercado de las 'apps' en China, en auge. / Zhang Peng (Getty Images)

Madrid
China está sufriendo actualmente una claro periodo de desaceleración económica que está minando la moral de los jóvenes del país, que empiezan a pensar que su futuro se ve cada vez más oscuro y pobre que el que tuvieron sus padres o abuelos.
Más información
Esa idea de pesimismo ya invade las consciencias de la mayoría jóvenes y por lo tanto también sienten esa necesidad de expresarse y comunicar sus sentimientos. Para ello hacen uso del medio más cercano a ellos, las redes sociales.
Un "falso optimismo" en redes sociales
Las redes sociales chinas se han inundado de mensajes e ideas bastante desesperantes que rechazan la utilidad de la formación académica o el trabajo duro, pilares claves de la cara oficial del estado chino. Al ver cómo esta tendencia se extendía de forma rápida por todo el país, el ejecutivo chino ha decidido tomar cartas en el asunto e intervenir dentro de las redes sociales.
La Administración del Ciberespacio de China ha lanzado una campaña de dos meses que pretende, según informan las autoridades, "rectificar las emociones negativas" y así conseguir "crear un entorno en línea más civilizado y racional".
Efectos de la censura china
Tras ser anunciado el comienzo de esta estrategia de "limpieza" de redes sociales por parte del Gobierno chino, algunos influencers del país asiático ya han comenzado a manifestar sus efectos.
La personalidad más destacada ha sido el creador de contenido de Hu Chenfeng, que ha visto cómo todas sus publicaciones en cualquiera de las redes sociales que existen dentro del país han sido completamente eliminadas.
Las autoridades chinas no han dado ningún tipo de explicación ante este claro gesto de censura sobre Chenfeng, pero se presupone que esta medida puede haber sido tomada por un comentario de tintes clasistas realizado por el influencer.
En uno de sus múltiples directos, Hu Chenfeng hizo uso de las conocidas marcas de telefonía móvil Apple y Android para señalar con esta última a un comentario o a una persona de valor inferior. "Lo tuyo es una típica lógica Android, persona Android, calificación Android", fue la frase que parece haber condenado al creador a la desaparición en redes.
Castigos a las aplicaciones
La Administración del Ciberespacio en china no solo se ha centrado en atacar a las grandes personalidades de las redes sociales chinas, sino que también ha prometido "castigos estrictos" sobre las aplicaciones que gestionan estas redes de comunicación como Xiaohongshu, Kuaishou y Weibo.
El ejecutivo insta a estas plataformas a que ellas mismas sean las que controlen el "contenido negativo", la "sensacionalización de la vida de sus personalidades" y cualquier otro tipo de "información trivial".




