Polonia cierra su espacio aéreo de forma temporal como "medida preventiva" tras los últimos ataques rusos sobre Ucrania
El país ya ha reabierto su espacio aéreo después de unas horas en las que las fuerzas aéreas han desplegado cazas y activado sistemas de defensa aérea

Material militar perteneciente al último ejercicio militar en Polonia, el pasado 18 de septiembre. / DAREK DELMANOWICZ (EFE)

Madrid
El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas ha informado a primera hora de este domingo de que el país cerraba parcialmente y de forma temporal su espacio aéreo como "medida preventiva" tras los últimos ataques rusos sobre Ucrania.
El cierre del espacio aéreo de Polonia, que ya se ha reabierto, ha conllevado también al despliegue de cazas y a la activación de sistemas de defensa aérea con el fin de "garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional y proteger a la población".
Las fuerzas aéreas de Polonia, en coordinación con países aliados, han comenzado a operar en el espacio aéreo polaco como reacción a los recientes bombardeos lanzados por la aviación de largo alcance de Rusia contra Ucrania, según ha notificado el propio mando operativo en un comunicado difundido a través de la red social X.
El mencionado texto señala que estas actuaciones se han llevado a cabo "de acuerdo con los procedimientos aplicables" y activando todas "las fuerzas y los recursos a su disposición".
Como parte de la operación, las autoridades militares polacas han reforzado asimismo la vigilancia en las regiones fronterizas para dar seguimiento a la situación actual y mantiene "sus fuerzas y recursos subordinados listos para una respuesta inmediata".
Intensos ataques en Ucrania
Medios ucranianos habían reportado previamente que Kiev y otras ciudades ucranianas --como Zaporiyia o Jmelnitskii-- habían sido objeto de ataques enviados por Moscú, incluyendo "bombarderos de largo alcance, misiles y enjambres de drones", que han provocado interrupciones parciales en el tráfico aéreo nacional.
Si bien los ataques aéreos no se han limitado a Kiev, la capital ucraniana ha sido blanco del más notable ataque de esta madrugada,, un ataque masivo con drones y misiles que se ha saldado con al menos cinco heridos, según el diario 'The Kyiv Independent' citando fuentes locales.




