Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Probamos el robot aspirador Dreame D20 Pro Plus: tres razones por las que es una gran opción en relación calidad/precio

El robot aspirador, a la venta por poco más de 300 euros, destaca por su potencia de succión

Así es la Dreame D20 Pro Plus. / Dreame

Así es la Dreame D20 Pro Plus.

Madrid

Dreame ha irrumpido en el sector de los robots aspiradores como un elefante en una cacharrería. Desde que se creara en el año 2017, la empresa asiática no ha dejado de crecer gracias a una estrategia que le ha permitido competir de tú a tú con algunas de las marcas más reconocibles del sector, que consiste en desarrollar productos innovadores a un precio competitivo. Gracias a esta estrategia, podemos disfrutar de prestaciones históricamente relacionadas con la gama alta en productos de gama media, democratizando así la llegada de este tipo de tecnologías a nuestras casas.

Más información

Uno de los productos que reflejan esta filosofía a la perfección es el nuevo Dreame D20 Pro Plus. Un robot aspirador, a la venta por poco más de 300 euros, que dispone de algunas funciones premium hasta hace bien poco impensables en la gama media del sector. Desde una base de autovaciado de gran capacidad hasta una potencia de succión notable y un cepillo lateral extensible para llegar hasta los lugares más recónditos de nuestra casa. A continuación te contamos nuestra experiencia con el robot aspirador y nuestras impresiones.

Diseño moderno e inteligente

Comenzamos nuestra review analizando el diseño de la Dreame D20 Pro Plus. A simple vista es un robot aspirador bastante discreto. Estamos hablando de un pack compuesto de robot aspirador y base de autovaciado, en nuestro caso ambos de color negro, que han sido fabricados predominantemente a partir de un plástico bastante robusto que garantiza su durabilidad. La compañía entiende que un producto de estas características no debería llamar demasiado la atención y, por consiguiente, han decidido priorizar sus funcionalidades por encima de un diseño revolucionario. Pero esto no quiere decir que hayan hecho lo primero que se les ha pasado por la cabeza para abaratar costes. De hecho, tanto el robot como la base tienen un corte bastante moderno, limpio y elegante que le da un toque sofisticado.

El hogar del futuro: lavadoras que hacen la colada o Face ID para tus mascotas

El hogar del futuro: lavadoras que hacen la colada o Face ID para tus mascotas

00:00:0029:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nos gusta su diseño y, sobre todo, el hecho de que esté debidamente pensado para mejorar la experiencia de uso. Lejos de apostar por diseños imposibles que puedan repercutir negativamente a su usabilidad, Dreame ha recurrido a uno más sencillo que nos facilita mucho las cosas en el día a día. Nos gusta, por ejemplo, que tan solo tengamos que retirar una tapa en la parte superior para poder acceder a la bolsa de polvo o que tanto la rampa de carga como los conductos de aspiración estén bien integrados a la base principal para potenciar las características del robot.

En lo que respecta a las dimensiones del producto, el robot aspirador mide 35 centímetros de largo por otros 35 centímetros de ancho. Pero lo más interesante son sus 9,69 centímetros de altura, lo que le permite limpiar por debajo de según qué sofás, así como camas y otros muebles en los que los robots más altos no caben. Por otro lado, la base de autovaciado sí que es considerablemente más grande (44 x 29,8 x 45,2 centímetros). Puede que sea más grande, pero entendemos que es el precio a pagar por contar con una bolsa de cinco litros en su interior.

Instalación y puesta en marcha muy sencilla

Otro de los puntos fuertes de esta Dreame D20 Pro Plus es que cuenta con una instalación y una puesta en marcha muy sencilla. Tras sacar tanto el robot aspirador como la base de autovaciado de la caja, tan solo tendremos que buscar el lugar perfecto para ambos. Una vez hecho esto, tan solo tendrás que enchufarla a la corriente. Es una instalación de lo más simple, que se hace en menos de cinco minutos, y que no requiere de ningún tipo de herramienta.

Y si la instalación es sencilla, la puesta en marcha más de lo mismo. Para configurar tu nueva Dreame D20 Pro Plus tendrás que descargarte la aplicación Dreamehome (disponible tanto para iOS como para Android). Una vez hecho esto, tan solo tendrás que crearte una cuenta, escanear el código QR bajo la tapa del robot y seguir los pasos pertinentes para conectarte a la red wifi de 2.4 GHz de casa. Después de completar esta puesta en marcha, llega el momento de que el robot aspirador conozca la que será su nueva casa.

Para ello tan solo tendremos que volver a la aplicación móvil y solicitar un mapeo rápido. Una vez hecho esto, el robot aspirador comenzará a recorrer toda la casa y, a través de su sensor LiDAR, escaneará y generará un mapa completo de tu casa en apenas un cuarto de hora. Y lo cierto es que es bastante preciso. No obstante, y si consideras que se ha dejado ciertas zonas por pulir, no te preocupes. A medida que se familiarice con su nuevo hogar, el sensor irá afinando para ser todavía más preciso.

Una experiencia personalizable

No obstante, desde la aplicación móvil podrás personalizar el mapa de tu casa y editar las habitaciones en todo momento. Todo de una forma de lo más intuitiva. Y es que una de las claves de esta app es que te ofrece un sinfín de opciones a nivel de personalización que podrás configurar de una manera muy sencilla. Podrás dividir las distintas habitaciones de tu casa a tu gusto, unir varias zonas en una sola y renombrar cada una de ellas para que el robot aspirador sepa en todo momento a dónde está yendo.

Pero más allá de personalizar las distintas habitaciones, esta app también te permite configurar el tipo de limpieza que quieras realizar en cada momento. El que usarás de forma habitual es el modo de limpieza completa porque es el que se encargará de limpiar toda tu casa. No obstante, también podrás limpiar por habitaciones o incluso zonas concretas de tu hogar a partir de tus indicaciones, con opciones para crear muros virtuales o dibujar áreas restringidas para que no llegue a rincones indeseados de tu hogar. Y no solo eso, sino que también podrás ajustar entre cuatro niveles de succión (Silencioso, estándar, fuerte y turbo) y entre 32 niveles diferentes de humedad para aspirar y fregar la casa dependiendo de las características de la misma.

Gracias a todo ello, podrás realizar una limpieza personalizada para que el robot sea más exhaustivo en la zona de la cocina, por ejemplo, y que se relaje más en el baño, donde no va a requerir de tanta potencia para limpiar el suelo. De hecho, también podrás pedirle que limpie a una hora determinada con un programa en concreto (limpiar el dormitorio por la mañana en su modo silencioso o aspirar el salón en el modo turbo después de comer).

Gran rendimiento aspirando

Ahora que ya tenemos todo listo llega el momento de comprobar qué tal se comporta el robot aspirador a la hora de limpiar. Antes de encomendarle cualquier misión es importante que sepas que este robot puede tanto aspirar como fregar. De hecho, en su cuerpo guarda un comportamiento para el polvo de 500 mililitros y otro para el agua de fregado de 350 mililitros. De esta manera, y si además de aspirar quieres fregar los suelos de tu casa, tendrás que mantener el compartimento del agua lleno para que pueda trabajar sin complicaciones cada vez que le mandes salir por casa.

Después de rellenar el compartimento del agua y establecer un programa completo, el robot aspirador comienza a trabajar tragándose todo a su paso. Y lo cierto es que lo hace muy bien. Gracias a su potencia de aspiración de 13.000 pascales, el Dreame D20 Pro Plus es capaz de aspirar sin problemas tanto el polvo como las migas que se te hayan podido caer al suelo o el pelo. En el mercado encontramos aspiradoras mucho más potentes, pero también son el doble o incluso el triple más caras que esta. De ahí que se convierta en una gran opción en relación calidad/precio si nos ceñimos al tema de la aspiración.

La potencia de succión es uno de sus puntos fuertes.

La potencia de succión es uno de sus puntos fuertes. / Dreame

La potencia de succión es uno de sus puntos fuertes.

La potencia de succión es uno de sus puntos fuertes. / Dreame

El robot aspira bien cualquier posible mota de polvo que se encuentre en su camino y elimina la suciedad más superficial sin problemas. También en alfombras, donde emplea el modo Turbo para extraer la suciedad más incrustada, y en las esquinas y bordes, pues dispone de un cepillo lateral de lo más práctico que se puede extender para barrer en los rincones más complicados de tu casa.

No tanto a la hora de fregar

Donde sí que encontramos ciertos problemas es a la hora de fregar. Como la base no dispone de compartimento propio para el agua, el robot se nutre del líquido que le hayamos echado antes de que limpie. En ese momento, el robot aspirador comienza a humedecer la mopa que se esconde en la parte inferior del robot y comienza a frotar el suelo mediante ligeras vibraciones.

Y a pesar de que permite que el suelo esté todavía más limpio que con un aspirado normal, sí que es cierto que no es capaz de eliminar la suciedad incrustada. Por si esto fuera poco, tampoco llega a las esquinas porque el brazo es un cepillo de barrido y, como tal, no recibe ese mismo agua durante el proceso de fregado. Por lo tanto, el robot se comporta genial a la hora de aspirar, pero sufre un poco más fregando.

¿Y qué hay sobre la autonomía del robot aspirador? La Dreame D20 Pro Plus incorpora una batería de 5.200 miliamperios que nos proporciona hasta 285 minutos de limpieza en modo silencioso. Por lo tanto, no tendrá ningún problema a la hora de limpiar toda la casa y volver a la base sana y salva de cara a la próxima tarea.

Conclusiones

La Dreame D20 Pro Plus es una gran opción en relación calidad/precio. Por poco más de 300 euros tendrás un robot aspirador de corte moderno que no solo aspira, sino que también friega los suelos de manera superficial. Entre los aspectos positivos de este producto nos quedamos con su diseño moderno y con una potencia de succión muy potente de 13.000 pascales, una opción muy a tener en cuenta partiendo de la base de que estamos ante un robot aspirador de la gama media.

En el lado negativo nos encontramos con la calidad de fregado. Entendemos que estamos probando un robot aspirador de gama media y que el hecho de que friegue por poco más de 300 euros ya es una buena noticia, pero sí que consideramos que se queda un pasito atrás. Friega la superficie, pero no acaba con las manchas. De ahí que acabes necesitando una fregona para acabar con la suciedad más incrustada. De ahí que, de cara a futuras versiones de este robot, recomendemos mejorar todo lo relacionado con el sistema de fregado. Pero, en líneas generales, consideramos que es un gran producto que puede ser de gran utilidad en tu día a día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir