El VAR podría incluir dos peticiones de revisión de los entrenadores por partido
El sistema FVS, a prueba ahora en Primera RFEF y la Liga F, podría acoplarse al sistema VAR actual si los resultados son positivos

Un árbitro revisa una jugada en el VAR durante un encuentro internacional / Buda Mendes - FIFA

El sistema FVS (Football Video Support) se está usando a modo de prueba en Primera RFEF y en la Serie C italiana (tercera categoría del fútbol italiano), además de en la Liga F, y también se testará en el Mundial Sub-20 de Chile.
Este VAR 'low cost' consiste en que cada entrenador tiene dos peticiones (a través de unas tarjetas verdes) para revisar una jugada bajo los parámetros en los que ya entra el VAR habitualmente (gol, expulsión, penalti o confusión de identidad). Además, se revisa cada gol una vez se produce, en una revisión que efectúa el árbitro de campo en un monitor de televisión situado en la banda.
En sus primeras semanas de implantación, el FVS ha levantado las críticas de clubes, jugadores y aficionados de la tercera categoría del fútbol español ya que los partidos se alargan demasiado, además de que algunos entrenadores se guardan alguna reclamación para los minutos de descuento, lo cual puede llegar a pervertir el espíritu deportivo y el del uso del sistema FVS.
En cambio, desde el CTA muestran su satisfacción por el nuevo sistema. Cifran en 1,4 las intervenciones por partido en Primera RFEF sobre 4 posibles; y que solo en el 10% de los casos el FVS corrige una decisión del árbitro, mientras que en el 90% se mantiene. Sin embargo, se consigue así también que no todas las decisiones arbitrales dependan de un tercero independiente como el colegiado, sino que también los clubes pueden intervenir en el partido para que el porcentaje de acierto en el juicio de las jugadas sea aún mayor.
En cuanto a las quejas sobre la exagerada duración de los partidos, fuentes del CTA aclaran que todo se debe a que la revisión de cada gol la realiza el árbitro principal, pero que en las próximas semanas se encargará el cuarto árbitro. Fue a mediados de agosto, con dos semanas de margen para que empezara la competición, cuando los árbitros se enteraron de que habría un nuevo VAR para la categoría. Por tanto, desde el CTA exponen que el cuerpo arbitral de la tercera categoría del fútbol español está todavía en una fase de aprendizaje, y que cuando se hagan al funcionamiento de cómo manejar las revisiones y el FVS, serán los cuartos árbitros los que realicen estas acciones, por lo que en la mayoría de casos ni siquiera se perderá tiempo después de los goles.
Si en los próximos meses, los responsables arbitrales continúan contentos con el funcionamiento del FVS, no es descartable que se plantee para el futuro un nuevo VAR para el fútbol profesional, híbrido entre los dos sistemas habituales: un VAR controlado desde las salas VOR, pero que también dé a los entrenadores esas dos oportunidades para que se revisen las jugadas que ellos consideren.
Esta revolución del VAR y el fútbol tal y como lo conocemos, no se daría solo en el arbitraje español, sino que también se produciría a nivel mundial. Pierluigi Collina, uno de los mejores árbitros de la historia, es la persona que está liderando la entrada del sistema FVS para la FIFA, y que permanece en contacto directo con el CTA para conocer cómo marcha el sistema en la Primera RFEF y la Liga F.
Hace una semana, Javier Tebas, presidente de LaLiga y vicepresidente de la RFEF, ya apostó porque en un futuro el FVS dé el salto al fútbol profesional.




