"Es alarmante": un informe de FIFPro pone el foco en Lamine Yamal para denunciar la enorme carga de partidos en el fútbol actual
Desde el sindicato de jugadores llaman a modificar el calendario con el fin de preservar la salud de los futbolistas

FC Barcelona v Real Sociedad - LaLiga EA Sports / NurPhoto

La pasada temporada ha superado cualquier registro de partidos, de viajes y de minutos acumulados en las piernas de los futbolistas de todos los clubes en la élite europea. La celebración del primer Mundial de Clubes de la historia ha acentuado esta tendencia contraproducente ya que aumenta la riqueza de los clubes, pero afecta directamente a la salud de los jugadores en forma de lesiones. Esto es lo que ha denunciado el sindicato de futbolistas (FIFPro) en un informe publicado este lunes.
Este informe se detiene en dos de los nombres más importantes del fútbol español, como son Rodrigo Hernández y Lamine Yamal. El caso del mediocentro del Manchester City es el ejemplo de cómo una lesión de gravedad puede truncar la temporada de un futbolista después de acumular a sus espaldas una cantidad indecente de partidos y el de Lamine Yamal, se detiene en la prematura edad del jugador para jugar todos los partidos de una temporada y cómo eso puede afectar a su buen desarrollo físico.
Más información
Una rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla privó al segundo Balón de Oro español de la historia vestirse de corto prácticamente toda la temporada pasada. Cuando parecía recuperado, unas molestias en el Mundial de Clubes retrasaron de nuevo su vuelta y para FIFPro el culpable ha sido el calendario actual. Esta competición, el Mundial de Clubes, cambió el paradigma futbolístico tal y como se conocía. En las últimas décadas, se entrelazaban los años de Mundiales, Eurocopa y Juegos Olímpicos, y siempre aparecía un año en blanco para preservar el descanso de los jugadores. En esta temporada con verano en blanco, emergió la nueva competición inventada por FIFA y que ha alterado por completo el descanso de los equipos. Según denuncia FIFPro, los futbolistas no han podido disfrutar de los 28 días ininterrumpidos que por convenio les corresponde.
Carlo Ancelotti, Jules Koundé o Kylian Mbappé han sido tres de las muchas figuras de este deporte que han denunciado esta situación. "No es una cuestión únicamente de número de partidos, es más una cuestión de recuperación. Es necesario que haya un poco más de descanso, vacaciones para regenerar el cuerpo y poder digerir esta carga de partidos", declaró Mbappé a principios de septiembre, mientras que el exentrenador del Real Madrid llegó a amenazar a LaLiga de que no se presentarían a un partido si no había 72 horas de descanso entre una cita y otra.
El caso de Lamine Yamal
FIFPro se detiene en la joven perla del FC Barcelona, Lamine Yamal. El español ha acumulado 130 participaciones con el primer equipo a sus apenas 18 años, superando cualquier registro anterior. Para ponerlo sobre la mesa, lo compara con las 40 apariciones de Iniesta a su edad o de Gavi, que se queda con 60 en menos de la mitad de partidos. "Es ciertamente alarmante", dijo Darren Burgess, presidente de la red de asesoría de alto rendimiento de FIFPRO, en referencia a que la etapa de Lamine Yamal debería ser de "crecimiento y desarrollo"."Exponerlos a una carga excesiva en ese momento es casi seguro exponerlos a un mayor riesgo de lesiones", advirtió.
El sindicato de futbolistas se pone serio cuando denuncia la situación de carga de partidos por la que está pasando el futbolista subcampeón del Balón de Oro y vencedor del trofeo Kopa. Califica de "alarmante" su falta de descanso y se detiene en otros deportes como el beisbol o la NBA como modelos a imitar en el fútbol actual. Por ejemplo, este estudio señala que el campeón de la NBA tiene hasta 14 semanas de descanso antes de su regreso, una cantidad de vacaciones inalcanzable para los actores del fútbol actual.




