Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La UE busca modificar los acuerdos comerciales con Marruecos para sortear las sentencias del TJUE e incluir las exportaciones del Sáhara

La propuesta en la que trabajan los 27 pretende permitir la importación de los productos del Sáhara Occidental al mercado comunitario a cambio de aumentar los fondos a los campamentos saharauis

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / LEV RADIN (EFE)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Bruselas

Un año después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que confirmaba que los acuerdos comerciales vigentes desde 2019 entre la UE y el Reino de Marruecos no son aplicables a los productos procedentes del Sáhara Occidental, los 27 trabajan en una modificación de dicho acuerdo para sortear la sentencia del tribunal comunitario.

Más información

El 4 de octubre de 2024, el Tribunal de Luxemburgo dio la razón al Frente Polisario, que pedía la anulación de los acuerdos porque se habían aprobado sin el consentimiento del pueblo saharaui en tanto que implicaba comerciar con productos de un territorio que la comunidad internacional no reconoce como parte de Marruecos. El Tribunal dio un plazo de un año al club comunitario para anular dicho acuerdo en virtud de la sentencia.

A punto de expirar ese plazo, los 27 trabajan in extremis en una modificación de los acuerdos existentes para seguir importando productos del Sáhara Occidental bajo el paraguas de los acuerdos vigentes con Marruecos. La propuesta en la que están trabajando los 27 utiliza una idea que el propio Tribunal señaló en su sentencia.

A pesar de que el Tribunal reconocía que el pueblo saharaui tiene que consentir la importación de los productos, la sentencia añadía que el consentimiento puede "presumirse" si el acuerdo no crea obligaciones para ellos y, en cambio, les proporciona beneficios tangibles y verificables. La Comisión se aferra esa idea y propone incluir en el acuerdo un aumento de la ayuda humanitaria a los campamentos saharauis en Argelia, explican fuentes comunitarias.

Además, la propuesta incluye utilizar el término Región de origen: Sáhara Occidental para el etiquetado de los productos, aunque serían emitidos por las autoridades aduaneras saharauis. Con esta modificación, la Comisión entiende que se acatan las sentencias del TJUE y salvar así la continuidad de los acuerdos con Rabat a partir del 4 de octubre.

La UE se compromete "a asegurar beneficios concretos para la población afectada

En el texto de la propuesta, a la que ha accedido la SER, la UE "se compromete a asegurar beneficios concretos para la población afectada" (...) aumentando la ayuda humanitaria a los campamentos de Tinduf", "se apoyarán programas en educación, cultura y formación", y contempla "financiación para proyectos en el Sáhara Occidental en sectores como agua (incluida desalinización e irrigación), energía, lucha contra la desertificación y desarrollo sostenible".

El Western Sahara Resource Watch, un observatorio con sede en la capital comunitaria, entiende que "El consentimiento presunto solo existe bajo criterios muy estrictos y transparentes, no como un resquicio legal para eludir las normas judiciales”, por lo que denuncia “el enfoque totalmente cínico de la Comisión: 'proclama respetar el derecho internacional' mientras lo socava estructuralmente en la práctica".

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir