Lufthansa suprimirá 4.000 empleos en los próximos cinco años
Afectarán principalmente al área de administración, no a las funciones operativas, y a sus sedes de Alemania
Un avión Lufthansa. EFE/EPA/RONALD WITTEK / RONALD WITTEK (EFE)
Berlín
En los próximos cinco años, Lufthansa va a suprimir unos 4.000 puestos de trabajo, que afectarán principalmente al área de administración, no a las funciones operativas, y a sus sedes de Alemania. La principal compañía aérea de Europa espera que "la digitalización y el mayor uso de la inteligencia artificial garanticen una mayor eficiencia" en muchas de sus áreas y procesos.
Más información
Según comunica la propia compañía, esta eliminación de empleos buscar reducir costes excesivos. Argumenta, además, que "aún no ha alcanzado los niveles capacidad y productividad previos al coronavirus".
Después de cerrar 2024 con una notable caída en sus beneficios, pondrá en marcha diferentes medidas para mejorar sus resultados. De hecho, ha elevado sus objetivos financieros a medio plazo. En el futuro buscará un beneficio operativo (EBIT ajustado) de entre el 8 y el 10% de la facturación. Hasta ahora, el objetivo era del 8 %. También pretende lograr un rendimiento ajustado del capital empleado antes de impuestos de entre un 15 y un 20% y un flujo de caja libre ajustado de 2.500 millones de euros al año.
La dirección se muestra optimista para el ejercicio en curso: se espera que el beneficio operativo antes de extraordinarios (EBIT ajustado) supere significativamente la cifra del ejercicio anterior de 1.600 millones de euros.
Además de Lufthansa -su marca principal, que atraviesa dificultades-, la compañía opera las aerolíneas Swiss, Austrian Airlines, Eurowing, Brussels Airlines, y es accionista minoritaria de la compañía italiana ITA airways. Pretende reforzar la aerolínea directa Eurowings, así como el negocio de logística y mantenimiento, que se consolidará en el creciente sector de defensa.
Otro elemento del programa de reducción de costes es la mayor modernización de flota en la historia de la compañía. Para 2030, el Grupo Lufthansa prevé más de 230 nuevos aviones, 100 de los cuales se destinarán a vuelos de larga distancia. Con ellos reducirá los costes operativos gracias a su menor consumo de combustible. Esto también debería ayudar a la filial Eurowings, centrada en el tráfico europeo, a crecer y obtener mayores ingresos. También se espera que la división Lufthansa Cargo y la filial de mantenimiento Lufthansa Technik aumenten su rentabilidad.
El objetivo de todas las medidas, según la compañía, es posicionarla para el futuro y generar rentabilidades sostenibles y atractivas para los accionistas, que pueden seguir esperando "un dividendo de entre el 20% y el 40 % de sus beneficios consolidados".