María Chivite comparece en el Senado sobre el 'caso Koldo': "La palabra ilegalidad no aparece en ninguno de los informes de los túneles de Belate"
La presidenta de Navarra califica la comisión como "un circo romano" antes de tener careos tensos con PP y UPN

Madrid
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha negado este lunes en la Comisión de investigación del caso Koldo en el Senado haber influido nunca en las decisiones sobre contratación de empresas para la obra pública. "Yo no influyo en las decisiones de contrataciones", ha enfatizado ante las preguntas de la senadora María Caballero, de UPN, en el primer interrogatorio de la comparecencia.
Chivite también ha asegurado que "en ningún momento" presionó a los responsables de su administración sobre la adjudicación de las obras del túnel de Belate. Ha confiado en que se hizo ese procedimiento de adjudicación "con plena seguridad jurídica" y ha rebatido a Caballero cuando ha apuntado que se hicieron con una ilegalidad, porque tanto la Cámara de Comptos como la Intervención tan solo han advertido "irregularidades".
"La palabra ilegalidad no aparece en ninguno de los informes del los túneles de Belate", ha defendido, ante preguntas de la senadora de UPN María Caballero, con la que ha mantenido un cara a cara muy tenso.
Chivite ha explicado que en varias ocasiones le acompañó Santos Cerdán en sus visitas a determinados ministerios: "Se lo solicitaba en unas ocasiones y en otras, no". También ha detallado que habló con Santos Cerdán sobre la necesidad de tener financiación del Estado para acometer las obras del desdoblamiento de la N121-A.
"¿Una sentencia no es una sentencia porque tenga votos particulares, señora Caballero?", le ha planteado la secretaria general del PSN a la senadora de UPN cuando le ha subrayado que sería nula de pleno derecho por esas irregularidades, entre ellas que contaba con el voto particular del secretario de la mesa de contratación.
"Desde que soy presidenta del Gobierno, ha habido más de mil licitaciones, más de mil mesas de contratación. Mi única directriz política es que esta obra era un proyecto de legislatura: esa es la directriz política que debía cometerse, con plena seguridad jurídica", ha abundado.
La presidenta ha contado, además, que fue ella misma la que encargó los informes de la Cámara de Comptos o de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción (OANA) para la "transparencia reforzada" de las obras del túnel de Belate, en los que, ha dicho, no se hablaba de "ilegalidades" pero sí de "irregularidades".
"Efectivamente, me hubiera gustado que los informes hubieran salido mejor, sin duda, pero no tengo miedo a lo que salga de los informes, y los informes hablan de irregularidades administrativas", ha admitido.
Chivite ha preferido no usar la expresión poner la mano en el fuego respecto a sus colaboradores, pero sí ha dicho que considera que el exportavoz parlamentario del PSN Ramón Alzórriz "no ha cometido ningún delito", y por eso continúa como diputado foral.
Si le cesó al frente del grupo parlamentario es por haber perdido la "confianza personal", al no haberle contado que su pareja era trabajadora de Servinabar hasta el mismo día que se hizo público del sumario del caso Koldo.
"La comisión es un circo romano"
Más información
- María Chivite, presidenta de Navarra: "Tengo la tranquilidad de que mi Gobierno no ha cometido ninguna ilegalidad"
- María Chivite: "Soy una presidenta honesta y sobre mí no pesa ninguna ilegalidad, ni la va a pesar"
- María Chivite reitera en el congreso regional del PSN su compromiso a terminar la legislatura porque su gobierno "es honesto"
En declaraciones a los periodistas, antes de acceder a la sala de comparecencias de la comisión, ha asegurado que acudía a la comisión con la tranquilidad que da el saber que no ha cometido ninguna ilegalidad y mucho menos -ha dicho- esas "falsas acusaciones" que se le están haciendo de corrupción.
"Vengo a defender la honorabilidad de mi Gobierno, de todos los consejeros y consejeras y desde luego también la mía propia frente a esos que pretenden manchar la imagen de Navarra con falsas acusaciones de corrupción", ha señalado.
La también secretaria general del PSN ha agregado que espera poder demostrarlo en esta comisión, convertida -ha criticado- más en un "circo romano" que en una verdadera comisión que busca conocer la verdad.
Comparecencia número 86
La comparecencia este lunes de la secretaria general del PSN y presidenta foral es la número 86 en la comisión de investigación del Senado, que lleva año y medio de averiguaciones. Han sido también comparecientes otros destacados dirigentes socialistas navarros, como la ministra de Inclusión, Elma Saiz, el 27 de junio de 2024; Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial y tío de María Chivite, el 15 de julio pasado, y su antecesor como consejero de Cohesión Territorial y ahora presidente del PSN, Bernardo Ciriza, el martes pasado.
Asimismo, han comparecido el propio Koldo García, que fue el primer compareciente, el 22 de abril de 2024, y su hermano Joseba, también imputado, que acudió al Senado un año después, el pasado 23 de abril.
También para indagar sobre los contactos de Cerdán y la posibilidad de una financiación ilegal del PSN, como cree el PP que hubo, han declarado ya en el Senado el empresario Antxon Alonso, de la empresa Servinabar, este 22 de julio, y el exdirectivo de Acciona Fernando Merino, el miércoles pasado.
El 15 de julio pasado compareció en la comisión del Senado el secretario de la mesa de contratación de aquellas obras, Lorenzo Serena, quien declaró que el proceso estuvo condicionado por el rumor de que se sabía, con antelación, a qué empresas se iba a seleccionar: la ute formada por Acciona, Osés y Servinabar.
El presidente de aquella mesa de contratación fue Jesús Polo, a quien el Gobierno de Navarra había permitido prorrogar su jubilación, otro de los hechos sobre los que previsiblemente tendrá que responder María Chivite este lunes.




