Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El cambio climático puede haber creado ya una zona "singular y de alto riesgo" en el mediterráneo español

Un metaanálisis del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante certifica cómo han crecido las lluvias de gran intensidad, las jornadas de calor prolongado y los temporales marítimos y lo liga, sobre todo, al aumento de temperaturas del mar

Barranco del Poyo en su paso por Paiporta, Valencia, este lunes / Kai Försterling (EFE)

Barranco del Poyo en su paso por Paiporta, Valencia, este lunes

Para elaborar esta información, hemos tenido de guía un metaanálisis de los investigadores Jorge Olcina Cantos, Javier Martí Talavera y Esther Sánchez Almodóvar, del Laboratorio de Climatología, Instituto Interuniversitario de Geografía y la Universidad de Alicante. Juntos han revisado un amplio conjunto de proyecciones climáticas y estudios que dejan claro que la cuenca mediterránea va a ser -está siendo ya- una de las regiones más afectadas por los efectos del calentamiento global en todo el mundo.

Hay varios signos muy claros: más calor (ha crecido 1,5ºC, más que en el resto del planeta) más noches tropicales y más episodios de precipitaciones intensas.

La investigación dice que "estas variaciones pueden ser debidas a la alteración de la circulación atmosférica" y que, aunque hay controversia sobre esta hipótesis, "también pueden estar relacionadas con la pérdida de velocidad de la corriente en chorro (...)que provoca un aumento de episodios adversos en latitudes medias, por ejemplo la zona mediterránea"

Lo que si dejan claro estos expertos es que el agua del mar, cada vez más cálida, está detrás en gran parte.

Miremos, por ejemplo, el verano de 2023. La serie de observaciones de la cuenca mediterránea muestra un valor diario máximo de temperatura superficial del mar de 28,1 °C y un incremento acumulado de ≈1,5 °C en el periodo que va desde los ochenta hasta ese año.

Según el catedrático Olcina Cantos, "el continuo incremento de la temperatura superficial del mar Mediterráneo parece que está jugando un papel diferenciador" y está contribuyendo a lo que él -y sus colegas- llaman "una mediterraneización”, es decir, la creación de "una zona particular a nivel mundial" en la que los efectos del cambio climático son "singulares y de alto riesgo". Los estudios que recogen en su metaanálisis señalan que, por ejemplo, el número de DANAS ha subido desde valores cercanos a 30 por año entre 1960 y 1990) hasta 40 por año en periodos más recientes.

Agua del mar más caliente

¿Por qué es importante ese crecimiento de la temperatura de nuestro mar? Los autores resumen en su trabajo vario mecanismos físicos sobradamente conocidos por los meteorólogos: un mar más cálido libera más humedad hacia la atmósfera. Es "energía o combustible" que alimenta "procesos convectivos" -movimientos de aire caliente y frio en la atmósfera- que "favorecen precipitaciones intensas locales", y que, a la misma vez, explica Olcina, "prolonga las condiciones templadas nocturnas, lo que aumenta la frecuencia de noches que no bajan de 20 °C". Bienvenidos a las llamadas "noches tropicales".

En el observatorio “Ciudad Jardín” (en Alicante) se observa una "subida marcada de noches tropicales desde los registros de mitad del siglo XX hasta 2010". El dato es increíble: 307 noches tropicales en la década de 1940 frente a 740 en la década de 2010. Y todavía hay más. Las noches "ecuatoriales", las que superan los 25 °C, pasan de cifras muy pequeñas a decenas en las últimas décadas.

Conclusiones muy preocupantes

Este equipo de expertos dice que el litoral mediterráneo español presenta unas nuevas características que ya son "propias y singulares a nivel mundial" que hacen que "los efectos del cambio climático actual sean únicos en este espacio geográfico". La costa este española -cataluña, Comunitat valenciana, Murcia y parte de Andalucía se ha "tropicalizado" y, es textual en el estudio, "las consecuencias de esta tropicalización también implican tres efectos directos: la pérdida de confort térmico (...) el aumento del número de noches cálidas entre la primavera y el comienzo del otoño y la aparición de precipitaciones intensas debido a la transferencia de calor desde la superficie del mar a la atmósfera en los procesos de convección". Todo ello es el caldo de cultivo para el aumento que estamos viendo de los fenómenos extremos.

Por cierto: esta revisión también ha reunido cómo todo esto tiene ya un impacto económico. Según explica Jorge Olcina, "el Consorcio de Compensación de Seguros es una buena forma de medirlo". Ahí podemos ver como estas lluvias fuertes han impactado a nuestra sociedad a lo largo de los años. Y el dato es claro: entre 1971 y 2021, inundaciones y tempestades explican el 93 % de los expedientes relacionados con riesgos extraordinarios y han supuesto, para ese periodo, indemnizaciones que suman más de 10.186 millones de euros, con el arco mediterráneo concentrando casi la mitad de los expedientes.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir