Soledad Gallego-Díaz: "Se avecinan nuevos problemas en Europa y los europeos debemos estar informados y alerta"
El bando europeísta vence al bloque prorruso en las elecciones legislativas celebradas en Moldavia

Soledad Gallego-Díaz: "Se avecinan nuevos problemas en Europa y los europeos debemos estar informados y alerta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Moldavia es un pequeño país, con solo 2,4 millones de habitantes, pero con una situación geográfica importante. Tiene frontera con Rumania y con Ucrania. Históricamente, el imperio ruso la hacia formar parte de lo que dominaba la Besarabia, una parte del imperio otomano que le arrebató en 1810.
En 1918 Moldavia consiguió la independencia y desde entonces una parte importante de su población ha luchado por alejarse de Rusia y acercarse al resto de Europa y ahora, muy especialmente, a la Unión Europea. Por eso han sido tan importantes las elecciones celebradas este fin de semana en la que los pro europeos han conseguido una clara mayoría.
Ahora, su presidenta Maia Sandu hará todo lo posible para lograr su ingreso en la UE y, por lo que ha avanzado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, existe una clara voluntad europea de avanzar por esa senda. Pero no será tan fácil: en Moldavia existe una zona llamada Transnistria donde hay una base rusa con cerca de mil quinientos soldados.
Además, el candidato prorruso ya ha dicho que no acepta el resultado de estas elecciones, por muy claro que haya sido. Así que se avecinan nuevos problemas en Europa y todos los europeos debemos estar informados y alerta. Moldavia es un nuevo foco de tensión.

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




