Trump asegura que la paz en Gaza está "muy cerca" tras aceptar Netanyahu su plan para la Franja: "Es un día histórico"
El acuerdo incluye medidas como la desmilitarización de Hamás, la liberación de rehenes, un Gobierno externo temporal y "un camino hacia el Estado Palestino". Hamás ha señalado que revisará el documento "de buena fe"

Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que este lunes es "un día histórico" para la civilización después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, haya aceptado el plan de EEUU para un alto el fuego en Gaza. A falta de confirmación oficial, un funcionario de Hamás ha señalado que revisarán "de buena fe" el documento de paz y que darán una respuesta pronto.
Más información
Trump ha agradecido a Netanyahu e Israel el dar el visto bueno a su plan de 20 puntos para el alto el fuego permanente en la Franja después de una reunión que ha durado aproximadamente tres horas en la Casa Blanca.
"Es hora de empezar un nuevo capítulo en la historia de esta región. Esperemos que lleguemos pronto a un acuerdo de paz. Si Hamás no acepta, serán responsables de que esto no funcione", ha dicho, en su comparecencia tras el encuentro.
El republicano ha señalado que uno de los puntos principales será la creación de la Junta de la Paz, un gobierno externo "que no va a obedecer órdenes" suyas. "Serán los líderes de los países árabes, de Israel, y yo quienes participemos".
Además, también ha confirmado que Tony Blair participará en dicho gobierno. "Hamás no participará en el gobierno de Gaza, no podemos olvidar el 7-O", ha añadido.
Netanyahu: "Esto se puede hacer por las buenas o por las malas"
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido a Trump por ser "el mejor amigo que ha tenido Israel en la Casa Blanca". "Te centras en que EEUU sea grande de nuevo, pero estás acabando con las guerras y luchando por la paz", ha dicho, al inicio de su discurso.
El israelí ha señalado que la reunión con Trump ha significado "un paso fundamental para acabar con la guerra en Gaza" porque ha aceptado su plan de paz, que "devolverá los rehenes y acabará con la capacidad militar de Hamás y garantizará que Gaza no sea un problema para Israel", ha añadido.
El primer ministro ha apuntado también que la Autoridad Palestina, que gobierna partes de la Cisjordania ocupada, no puede tener papel en el futuro de Gaza sin someterla antes a una "reforma radical". Netanyahu ha advertido que si Hamás no acepta la propuesta de Trump, Israel mantendrá el asedio en Gaza hasta "terminar el trabajo". "Esto se puede hacer por las buenas o por las malas", ha subrayado.
Netanyahu ha prometido en su breve discurso que hará "lo necesario" para que no vuelva a ocurrir un episodio como el del 7 de octubre. "Los enemigos de Israel han descubierto una verdad: quienes nos ataquen pagarán un precio muy alto, pero quienes se asocien a nosotros gozarán de paz y prosperidad", ha afirmado.
La Autoridad Nacional Palestina y Sánchez dan la bienvenida al plan de Trump
A falta de una respuesta de Hamás, que asegura que estudia el plan "de buena fe", la Autoridad Nacional Palestina ha dado la bienvenida a los esfuerzos del presidente Trump para poner fin a la guerra en Gaza, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
La Autoridad Palestina ha reiterado su compromiso de trabajar con Estados Unidos y sus socios para alcanzar un acuerdo integral que incluya "allanar el camino hacia una paz justa sobre la base de la solución de dos Estados". Las medidas cuentan con el visto bueno de varios países árabes como Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez también ha querido dar la bienvenida a la propuesta de paz en Gaza que Trump ha pactado con Netanyahu y ha hecho hincapié en la solución de los dos estados, "la única posible" para el líder del PSOE.
"España da la bienvenida a la propuesta de paz para Gaza impulsada por EEUU. Hay que poner punto final a tanto sufrimiento. Es la hora de que cese la violencia, se produzca la inmediata liberación de todos los rehenes y se dé acceso a la ayuda humanitaria para la población civil. La solución de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo uno junto a otro en paz y seguridad, es la única posible", ha escrito Sánchez en su cuenta de X.
Además, el presidente francés Emmanuel Macron ha transmitido que acoge con satisfacción las medidas. "Espero que Israel se comprometa con determinación sobre esta base. Hamás no tiene otra opción que liberar inmediatamente a todos los rehenes y seguir este plan", ha escrito Macron en X.
Italia también ha acogido con satisfacción la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza y está dispuesta a desempeñar su papel en estrecha coordinación con Estados Unidos, los socios europeos y los actores regionales, ha indicado este lunes la oficina del primer ministro.
"La propuesta presentada hoy por el presidente estadounidense Donald Trump podría marcar un punto de inflexión, permitiendo un cese permanente de las hostilidades, la liberación inmediata de todos los rehenes y un acceso humanitario pleno y seguro para la población civil", ha señalado en un comunicado.
"Hamás, en particular —tras haber iniciado esta guerra con el bárbaro ataque terrorista del 7 de octubre de 2023— tiene ahora la oportunidad de ponerle fin liberando a los rehenes, aceptando no tener ningún papel en el futuro de Gaza y desarmándose por completo", añadió el comunicado.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha respaldado la iniciativa de paz anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza y pidió al grupo islamista Hamás que acepte la propuesta y se rinda definitivamente.
"La nueva iniciativa de Estados Unidos para traer el fin de la guerra a Gaza es profundamente bienvenida", dijo Starmer en un comunicado difundido por Downing Street (oficina del primer ministro británico) en el que también agradeció el "liderazgo" del jefe de la Casa Blanca.
Starmer dijo que apoyaba firmemente los esfuerzos de Trump "para acabar con el conflicto, liberar a los rehenes y asegurar la provisión de ayuda humanitaria urgente para la gente de Gaza" y continuó: "Esta es nuestra mayor prioridad y debe ocurrir inmediatamente".
Del mismo modo, el jefe de Gobierno británico hizo un llamado a las partes a unirse y trabajar con la Administración estadounidense para finalizar el acuerdo y hacerlo realidad. "Hamás debe ahora aceptar el plan y acabar con la miseria bajando sus brazos y liberando a todos los rehenes restantes", agregó.
En este sentido, Starmer dijo que, junto con el resto de sus socios internacionales, continuará trabajando para lograr un alto al fuego y reiteró su compromiso para impulsar un "esfuerzo colectivo" que acabe con el conflicto en la Franja y traiga consigo "una paz sostenible en la que israelíes y palestinos puedan vivir junto al otro en seguridad".
Netanyahu pide disculpas al primer ministro qatarí durante la reunión con Trump
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido este lunes disculpas a su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, por el ataque perpetrado a principios de mes contra la capital de Qatar, Doha, y que tenía como objetivo una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que estaba negociando un alto el fuego para la Franja de Gaza.
"Israel lamenta la muerte de uno de sus ciudadanos en nuestro ataque. Quiero asegurarle que Israel tenía como objetivo a Hamás, no a los qataríes. También quiero asegurarle que Israel no tiene intención de volver a violar su soberanía en el futuro, y así se lo he prometido al presidente", ha dicho, en referencia al estadounidense, Donald Trump, según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.
Al Thani, por su parte, ha expresado su agradecimiento por las "garantías brindadas para proteger al Estado de Qatar de ser blanco de ataques y por los compromisos asumidos para garantizar que tales violaciones no se repitan". A su vez, ha aclarado que está dispuesto a seguir participando en las labores de mediación para un alto el fuego en la Franja de Gaza, en el marco de "su papel en la promoción de la seguridad y la estabilidad regionales".
Así es el plan de paz de Trump para Gaza, punto por punto
Entre las principales novedades del plan de Trump para un alto el fuego permanente en la Franja se encuentra la reconstrucción de Gaza, convertida en una zona "libre de terrorismo" y "desradicalizada". Según los puntos de EEUU, 72 horas después de que Israel haya aceptado habrá que devolver "todos los rehenes vivos y muertos".
Terminar con la parte armada de Hamás, la entrega de ayuda humanitaria en la Franja y la voluntariedad de poder entrar y salir del territorio son algunas de las condiciones recogidas por el documento que ha aceptado Israel.
También es destacable un punto que habla del reconocimiento del Estado palestino. Dice el plan de Trump que según avance la reconstrucción de Gaza, "se podrían crear condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y el estado palestino".
Aquí está, punto por punto, el plan de paz de Estados Unidos para Gaza:
- Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no represente una amenaza para sus vecinos.
- Gaza será reconstruida en beneficio de su población, que ha sufrido más que suficiente.
- Si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán hasta la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, todas las operaciones militares, incluidos bombardeos aéreos y de artillería, se suspenderán, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para una retirada escalonada completa.
- Dentro de las 72 horas posteriores a la aceptación pública de este acuerdo por parte de Israel, todos los rehenes, vivos y fallecidos, serán devueltos.
- Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 prisioneros con cadena perpetua y a 1700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí fallecido cuyos restos sean devueltos, Israel entregará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
- Los miembros de Hamás que se comprometan con la coexistencia pacífica y la entrega de armas recibirán amnistía. Aquellos que deseen abandonar Gaza recibirán paso seguro hacia países receptores.
- Al aceptar este acuerdo, se enviará ayuda humanitaria de inmediato a Gaza, en cantidades mínimas equivalentes a las del acuerdo del 19 de enero de 2025, incluyendo rehabilitación de infraestructura (agua, electricidad, alcantarillado), hospitales, panaderías y equipos para remover escombros y abrir caminos.
- La distribución de ayuda se realizará sin interferencias por parte de las dos partes, a través de la ONU, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales neutrales. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones se regirá por el mismo mecanismo del acuerdo del 19 de enero de 2025.
- Gaza será gobernada temporalmente por un comité palestino tecnocrático y apolítico, encargado de los servicios públicos. Este comité estará supervisado por un nuevo organismo internacional de transición, el Consejo de Paz, presidido por Donald Trump, con otros líderes como el exprimer ministro británico Tony Blair. Este organismo gestionará la financiación y el marco para la reconstrucción de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas.
- Se desarrollará un plan económico liderado por expertos en desarrollo urbano del Medio Oriente para reconstruir Gaza y generar empleo, oportunidades y esperanza.
- Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y acceso negociado con países participantes.
- Nadie será obligado a abandonar Gaza; quienes deseen irse podrán hacerlo libremente y también regresar. Se incentivará a la población a quedarse y construir un futuro mejor.
- Hamás y otras facciones no tendrán ningún papel en el gobierno de Gaza. Toda infraestructura militar y terrorista será destruida y no reconstruida. Se implementará un proceso de desmilitarización supervisado por monitores independientes, con un programa de recompra y reintegración financiado internacionalmente.
- Los socios regionales garantizarán que Hamás cumpla sus obligaciones y que Gaza no represente una amenaza.
- Estados Unidos trabajará con socios árabes e internacionales para desplegar una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) en Gaza. Esta fuerza entrenará y apoyará a fuerzas policiales palestinas, en coordinación con Jordania y Egipto. También ayudará a asegurar las fronteras y evitar el ingreso de municiones, facilitando el flujo seguro de bienes.
- Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que la ISF establezca el control, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se retirarán progresivamente, manteniendo solo una presencia de seguridad periférica hasta que Gaza esté libre de amenazas terroristas.
- Si Hamás rechaza o retrasa la propuesta, la ayuda se enviará a las zonas libres de terrorismo entregadas por la IDF a la ISF.
- Se establecerá un proceso de diálogo inter religioso basado en la tolerancia y la coexistencia pacífica para cambiar narrativas entre palestinos e israelíes.
- A medida que avance la reconstrucción de Gaza y se cumpla el programa de reformas de la Autoridad Palestina, se podrían crear condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y el estado palestino.
- Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político de coexistencia pacífica y próspera.
Una rueda de prensa sin preguntas de los periodistas
La Casa Blanca no ha permitido a la prensa acceder al despacho oval para grabar imágenes de recurso de ambos sentados antes de su reunión a puerta cerrada y donde suelen responder a algunas preguntas de los periodistas.
Tampoco ha aceptado preguntas de la prensa tras la comparecencia de ambos mandatarios. Trump ha dicho que no creía conveniente atender preguntas, mientras Netanyahu ha afirmado que ya habrá "tiempo suficiente".
Trump, antes de reunirse con Netanyahu: "Esperamos la paz pronto"

Ambos mandatarios han intercambiado unas breves palabras y se han estrechado la mano. Preguntado por la prensa por si espera una paz en Gaza pronto, Trump ha señalado que está "muy confiado" y que cree que será "pronto y en cualquier momento".
Trump ha confirmado que, durante su reunión con Netanyahu, el primer ministro israelí ha conversado telefónicamente con el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para pedirle disculpas por el ataque sobre Doha, donde murió un oficial de seguridad. También habría prometido no atacar "en el futuro".




