Un juez imputa a Bartomeu y a parte de su directiva en el Barça por pagar comisiones en fichajes tras una denuncia de Joan Laporta
Se trata de una denuncia interpuesta por Joan Laporta

Bartomeu, el día que prestó declaración en la Audiencia Nacional por el 'caso Neymar'(Getty Images)

El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha acordado la citación en calidad de investigado del expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu tras una denuncia interpuesta por Joan Laporta en la que le atribuía el pago de comisiones millonarias en fichajes, entre ellos el de Griezmann y el de Malcom, así como diversas operaciones supuestamente irregulares. Lo ha adelantado El Mundo y ha podido confirmar la Cadena SER.
El próximo 24 de octubre declarará en calidad de investigado el expresidente Bartomeu y Óscar Grau, su número dos en el Barça, mientras que el abogado José Ángel González Franco, que intervino en el fichaje de Griezmann por el Barça, lo hará el 4 de diciembre.
Laporta, que hizo esta denuncia que se ha tratado en secreto, atribuyó a Bartomeu un perjuicio al club que ascendería a 30 millones de euros, siempre según sus cálculos, y se basó en un informe forensic elaborado por la agencia de detectives Kroll que fue remitido a la Fiscalía. Los delitos que se atribuyen a la junta directiva de Bartomeu es de administración desleal, apropiación indebida y falsedad contable.
La junta directiva actual, dirigida por Laporta, denunció que "se han detectado comisiones del 33% y hay empresas que nacieron solo para facturar al Barcelona". Un ejemplo es con el fichaje del brasileño Malcom, donde aseguran que se abonó una comisión de 10 millones gracias a un contrato "firmado mucho después de que se cerrara el fichaje". También se denunciaron los pagos al abogado González Franco, a quien se vincula un cobro de "1,7 millones" por cerrar el acuerdo de conformidad del club en el 'caso Neymar' y también se le implicaba el cobro de comisiones en el fichaje de Griezmann y en la percepción de cuantiosos honorarios.
Para Laporta, con esta denuncia, existe "un modus operandi" recurrente para "evitar los controles económicos internos y estatutarios" y se incluía también el "pago ilegítimo" de 15 millones al Atlético de Madrid mediante una "simulación de tanteo de jugadores" para que el club rojiblanco no llevara a los tribunales las pruebas que tenía de que Griezmann había negociado con el Barça teniendo contrato en vigor con ellos.




