"Assassin’s Creed es el mejor juego que puede pedir una niña porque enseña historia": Maya Pexelskaya reivindica el valor educativo de los videojuegos
"Tiene un modo que permite recorrer escenarios históricos sin necesidad de combatir ni completar misiones"

"Assassin’s Creed es el mejor juego que puede pedir una niña porque enseña historia": Maya Pexelskaya reivindica el valor educativo de los videojuegos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Y si el próximo recurso didáctico no estuviera en un libro de texto, sino en una consola? ¿Y si aprender historia pudiera ser tan emocionante como escalar la Torre de Pisa o recorrer las calles de Alejandría en el siglo I a.C.? Maya García, conocida profesionalmente como Maya Pixelskaya, es presentadora de televisión, divulgadora cultural y experta en videojuegos. Y lo tiene claro: Assassin’s Creed no es solo un juego, es una puerta al conocimiento, una herramienta que puede transformar la forma en que los niños y niñas se acercan a la historia.
Lo dijo en A las bravas, en respuesta a una pregunta que no venía de un académico, sino de Emma, la hija de Raúl Pérez, que con 9 años lanzó una pregunta tan divertida como profunda: "Hola, Maya, sé que eres experta en videojuegos. ¿A cuántos juegos estás de la ludopatía? Y como experta en videojuegos, ¿me das algún consejo para que mi padre me deje jugar al Assassin’s Creed? Besis."
La pregunta desató risas, pero también una reflexión seria. "Estoy lejísimos de la ludopatía", respondió Pexelskaya. "Yo no apuesto dinero ni en ruleta, ni en casinos. Pero del vicio extremo estoy dentro absolutamente".
Pero lo más interesante vino después. Maya se dirigió Raúl con humor y firmeza: "Como padre, que tu hija te pida jugar al Assassin’s Creed es lo mejor que puede pedirte. No te está hablando de Fortnite ni de FIFA, esos juegos que te atontan. Te está hablando de un juego con el que va a aprender historia. Y tú le estás diciendo que no. Te estoy juzgando muy fuerte como padre ahora mismo."
La saga de Ubisoft, explicó, ha sido utilizada en entornos escolares por su modo educativo, que permite recorrer escenarios históricos sin necesidad de combatir ni completar misiones. "Tiene un modo que es solo para aprender historia, sin jugar. Simplemente recorres los lugares: este es el Panteón, este es el Foro… Assassin’s Creed es magnífico, de verdad. Es el mejor juego que te puede pedir una hija".
Y no se quedó ahí. "Lo voy a proponer en la escuela, te lo digo en serio. Si estás estudiando Egipto, Origins es perfecto. Para Grecia, Odyssey. Para la Revolución Francesa, Unity. Para el Renacimiento, Ezio Collection. Te puedo decir por cada época a cuál jugar. Es una enciclopedia interactiva".
Pexelskaya dejó una idea clara: los videojuegos, bien elegidos, pueden ser aliados del aprendizaje. "No se trata de prohibir por prohibir. Se trata de entender qué está jugando tu hija y por qué. Y si lo que quiere es Assassin’s Creed, lo que quiere es aprender historia jugando. ¿Qué más se puede pedir?", concluyó.





