Cómo fue el primer ser vivo y cuáles fueron sus características principales
Federica Souto, química investigadora, explica en 'Serendipias' que cómo surgió la vida hace 3.500 millones de años

Cómo fue el primer ser vivo y cuáles fueron sus características principales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La vida no surgió de la noche a la mañana, sino que tardó millones de años desde que aparecieron unas moléculas concretas hasta que se colocaron en el punto exacto para que comenzara a surgir lo que hoy conocemos como vida. Así lo explica la química investigadora predoctoral Federica Souto, invitada al programa de Serendipias, presentado por Ignacio Crespo.
Más información
Hace 3.500 millones de años solo había moléculas sencillas como amoníaco y metano, junto con el azufre que provocaban las erupciones volcánicas, y las descargas eléctricas. El conjunto de todos estos factores relacionados entre sí por sus propiedades químicas es lo que dio lugar a las llamadas "células primitivas o protocélulas", tal y como explica Souto.
La experta hace hincapié en que estas células estaban formadas por los compuestos acumulados en el ambiente de millones de años y coincide con Crespo en que, a veces, cuesta visualizar un periodo de tiempo tan grande. "Fue lo primero en surgir, pero no en un día, sino en millones de años", apunta la química.
Sobre buscar vida en otros planetas, como Marte, Souto concreta que la cuestión no es "encontrar vida", sino "encontrar las mismas condiciones que había en la Tierra primitiva millones de años atrás". Crespo, por su parte, apunta que es difícil crear esas condiciones concretas, porque "crear otro planeta no está en nuestras manos".
El experimento de Miller y Urey
La experta, además, comenta un interesante experimento que se llevó a cabo sobre la espontaneidad de que dichas moléculas se colocaran en el punto y el momento exactos para que se creara vida años después. Este experimento de Miller y Urey consistía en introducir estos compuestos en un reactor que ellos mismos construyeron.
Después, les dieron descargas eléctricas, simulando los rayos que habría entonces, y se formaron aminoácidos. Con esto, se comprobó que así fue como ocurrió hace 3.500 millones de años, aunque el experimento no fuera de forma espontánea ni esperando tal cantidad de años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cómo fue el primer ser vivo y cuáles fueron sus características principales




