Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El desierto que atravesó Lawrence de Arabia ya tenía camellos hace 12.000 años

Un equipo del Instituto Max Planck de Geoantropología ha descubierto 130 figuras de animales en una pared de piedra del desierto de Nefud, Arabia Saudi. Prueban la presencia humana -y de agua- en esta zona ultra-árida hace miles de años

Panel monumental de arte rupestre en Jebel Misma (JMI18) | Crédito: Guagnin et al., Nature Communications (2025)

Panel monumental de arte rupestre en Jebel Misma (JMI18) | Crédito: Guagnin et al., Nature Communications (2025)

El mítico desierto del Nefud ha desvelado una increíble sorpresa: unos grabados rupestres de tamaño natural que muestran camellos, cabras montesas, caballos, gacelas y hasta uros. Un equipo internacional dirigido por Maria Guagnin, del Instituto Max Planck de Geoantropología, ha descubierto y fechado estas representaciones entre 12.800 y 11.400 años atrás, lo que, según su publicación en Nature, "llena un amplísimo vacío en el registro arqueológico humano en la península arábiga en este periodo".

Más información

Las excavaciones, realizadas en tres yacimientos del sur del Nefud, han revelado que la comunidad prehistórica que dibujó en estas piedras sobrevivía gracias a "lagos estacionales formados hace 16.000 años". Estas fuentes de agua dulce habrían permitido la ocupación humana de un territorio que hasta entonces se creía demasiado árido para sostener poblaciones.

El hallazgo incluye más de 500 herramientas de piedra y objetos ornamentales que se parecen a los de algunas sociedades contemporáneas de otros puntos del planeta donde ya comenzaban a desarrollarse prácticas agrícolas y de pastoreo. Los investigadores sugieren que quienes tallaron las figuras en la piedra "también pudieron fabricar estos utensilios", aunque interpretan la relación con cautela.

"Expresiones culturales únicas ligadas al agua"

Los grabados, algunos de hasta tres metros de longitud, pudieron haber servido como marcas de rutas hacia el agua o símbolos territoriales. Además, expresan un fuerte vínculo cultural con la fauna del desierto, en especial con el camello, una especie emblemática de la región durante milenios.

"Estos monumentales grabados muestran cómo los primeros habitantes del norte de Arabia no solo sobrevivieron en un entorno árido, sino que crearon expresiones culturales únicas ligadas al agua y a los animales del desierto", explica Guagnin.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir