"Es difícil de entender": Palomera expone sus dudas sobre los contratos adjudicados a Barrabés recomendados por Begoña Gómez
La periodista asegura que no se entiende cómo ningún organismo detectó las irregularidades previamente

"Es difícil de entender": Palomera expone sus dudas sobre los contratos adjudicados a Barrabés recomendados por Begoña Gómez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha detectado posibles irregularidades en contratos públicos millonarios adjudicados por la empresa pública Red.es al compañero de cátedra de Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, investigado en el caso Begoña Gómez. Entre ellas, se ha informado que la adjudicación no se llevó a cabo por un comité de expertos compuesto por miembros distintos de los que habían hecho las propuestas, con lo que "se vulnera la ley de contratos del sector público".
Más información
Este nuevo informe ordenado por la Fiscalía Europea sostiene que se adjudicaron dos contratos por valor de 8,4 millones de euros, financiados con fondos europeos, a la UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por Innova Next (empresa de Barrabés) y The Valley Digital Business School, con cartas de recomendación, algunas firmadas por la propia Begoña Gómez, y otras por muchos otros organismos y personas físicas. Se argumenta que tener en cuenta estas cartas de apoyo podría haber supuesto una discriminación hacia el resto de ofertas, adulterando la valoración técnica, siendo que estos aspectos no estaban incluidos en los pliegos.
Desde Red.es han recordado que, como organismo público, está fiscalizado por la IGAE, la Comisión Europea, Tribunal de Cuentas europeo y la Dirección General del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), habiéndose sometido a más de 30 auditorías entre 2011 y 2023, todas con resultados "favorables". Sobre las normas de contratación, han insistido en que llevan en vigor desde 2011, habiéndose aplicado en más de 1500 expedientes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El plan de paz de Trump y Netanyahu queda a la espera de que lo acepte Hamás, que asegura no haberlo recibido
La periodista Esther Palomera, ha argumentado en La mesa del análisis de Hora 25, asegura que estas nuevas sospechas son "difícil de explicar", puesto que tres informes anteriores, uno de la IGAE previo a las vacaciones de verano y otro de la UCO, no detectaron irregularidades, al igual que tampoco lo hicieron las auditorías llevadas a cabo tanto por organismos públicos como privados.
Además, la periodista de eldiario.es destaca que el firmante del informe, ateniéndose al criterio que tendría que haber sido empleado, ha concluido que "la adjudicación hubiera sido Barrabés igualmente".
"Si el criterio empleado para la contratación de Barrabés fue irregular, siendo que está instaurado desde el año 2011, tendríamos que llegar a la conclusión que más de 1.600 contratos de Red.es han sido irregulares. Cosa que no detectó ningún organismo, ni público, ni privado, ni nacional, ni internacional", reiteraba.




