FIFA y UEFA debaten internamente una posible expulsión de los equipos de Israel ante las presiones de las federaciones
Ya hay más federaciones que abogan por el veto que las que se mantienen al margen, mientras que Gianni Infantino y Aleksander Ceferin se dirimen entre qué decisión tomar
Aleksander Ceferin y Gianni Infantino, presidentes de UEFA y FIFA / Nick Potts - PA Images
El posible veto israelí en las competiciones de FIFA y UEFA ha irrumpido al fin en la mesa de debate del mundo del fútbol. Las dos instituciones siguen manteniendo conversaciones informales para analizar una posible exclusión y, aunque el tema todavía no está incluido en la agenda del FIFA Council de este jueves, ahora mismo hay más federaciones partidarias del sí que del no a la expulsión.
Más información
Federaciones europeas y asiáticas son las que más presionan para que salga Israel de las competiciones. Hay premura por parte de estos organismos para que se tome una medida al respecto porque ya la próxima semana hay partidos de clasificación para el Mundial 2026 con Israel implicado. En el horizonte, en el próximo parón de selecciones el combinado israelí debería verse las caras con Italia y Noruega, dos grandes candidatas a la fase final.
No obstante, por el momento no hay ningún movimiento real para que esta semana se tome la decisión. Ni hay fecha todavía para un comité ejecutivo de UEFA ni la cuestión de la exclusión de Israel está fijada en la agenda del FIFA Council de este jueves. Eso sí, continúa el debate interno.
Todo dependerá de hacia dónde quieran dirigirse con sus decisiones Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y sobre todo un Gianni Infantino que cuenta con presiones desde ámbitos muy dispares como presidente de la FIFA. Porque además de la ya sabida estrecha relación de Infantino con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, también aparecen presiones desde federaciones con mucho peso, como las de Qatar o Arabia Saudí. De este intenso debate saldrá una decisión final muy política y que dará respuesta a las movilizaciones sociales de los últimos tiempos, motivadas por la tragedia que está teniendo lugar en Gaza.