La ONU boca abajo
Mientras EEUU abría brechas en el multilateralismo, China emergía como la abanderada de las Naciones Unidas

Madrid
De entre los acontecimientos imprevisibles que se desarrollaron la pasada semana en la Asamblea General de la ONU, hay algunos de primera magnitud: aquellos que se refieren a la geopolítica del mundo actual.
Mientras EEUU abría brechas en el multilateralismo y en el libre mercado, China emergía como la abanderada de las Naciones Unidas y protestaba contra el proteccionismo que suponen los aranceles.
Mientras Trump dinamitaba el futuro de la organización neoyorkina que hacía de anfitriona de los discursos y los debates, y profundizaba en la desconexión de su país de los problemas de los demás en coherencia con su eslogan de “América primero”, el lugarteniente de Xi JinPing apelaba a la cooperación internacional bajo los principios fundacionales de la ONU, y afirmaba textualmente que “China abre cada vez más sus puertas al mundo”.
Se trata de concretar si estas tendencias están vinculadas a la personalidad de los máximos dirigentes de ambas potencias núcleo por tanto son temporales, o forman parte ya del núcleo profundo de ver el mundo, en el que los demás tenemos que instalarnos.
Ver para creer.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




