Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las fuertes tormentas sobre Ibiza dejan cinco heridos, calles anegadas y obligan a desplegar a la UME en el día más lluvioso desde 1952

El temporal ha obligado a suspender las clases y las autoridades han enviado durante la mañana un Es-Alert a la población. El presidente del Gobierno ha pedido precaución en la isla y en Formentera, donde se dirige la borrasca

Madrid

El temporal sobre Baleares ha este martes ha dejado cinco heridos en Ibiza, dos por caídas y cinco por el desprendimiento de rocas sobre un hotel. Las fuertes lluvias también han dejado calles completamente anegadas, con el agua llegando por las rodillas y han obligado a desplegar a la UME sobre el territorio.

Más información

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha rebajado durante la tarde el aviso rojo a naranja por lluvias torrenciales en Ibiza y Formentera. La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha destacado que el municipio de Ibiza y zonas de Santa Eulària y Sant Josep han sido los lugares de la isla de Ibiza más afectadas por la tormenta.

De los heridos, una mujer de 60 años y un hombre de 35 han sufrido sendas caídas cuando caminaban por calles de Ibiza cuando llovía de forma torrencial. Una de ellas sufre una fractura y la otra una herida abierta tras golpearse con tapas de alcantarilla.

Por su parte, otras tres personas han resultado heridas esta tarde tras un desprendimiento de rocas sobre un hotel. Uno de ellos ha sido trasladado a la Policlínica del Rosario y los otros dos han recibido asistencia sanitaria en el mismo establecimiento, pero no han requerido hospitalización. Los 212 clientes del hotel han sido desalojados y reubicados en otros hoteles de la cadena Vibra Tropical Garden.

Un desplazamiento lento de la lluvia

La particularidad, según han explicado desde AEMET, es que el desplazamiento de las lluvias ha sido muy lento y esto ha hecho que en algunos puntos se hayan acumulado hasta 200 l/m2 en las últimas horas. El total de incidencias relacionadas con las lluvias acumuladas hasta mediodía ha sido de 132 en Ibiza: municipio de Ibiza (78), Sant Josep de sa Talaia (25), Santa Eulària (25), Sant Antoni de Portmany (3). La mayoría de avisos han estado relacionados con inundaciones de bajos y de la vía pública, desprendimientos de elementos urbanos, caída de árboles, acumulación de agua en la calzada o riesgo de desbordamiento de torrentes.

Además, se ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) que permanece en la isla de Ibiza y que se ha reforzado con efectivos de Mallorca y Valencia. También se ha llegado a abrir el alistamiento de voluntarios de Protección Civil, Ibanat y Bomberos del Consell de Mallorca y del departamento de Emergencias para dar apoyo a los municipios ibicencos más afectados. Igualmente, se ha dado instrucción de que se proceda al cierre de todas las playas de Ibiza y Formentera.

La borrasca había obligado a cancelar las clases en Ibiza tras más de 180 mm en 12 horas. Además, como medida de prevención, la Conselleria de Educación y Universidades, y por recomendación de la Dirección General de Emergencias, se ha informado a las familias y al profesorado de que el alumnado debe permanecer en los centros educativos para evitar desplazamientos hasta nuevo aviso. La Consellería de Educación ha anunciado la suspensión de las clases este miércoles en todos los centros educativos de la ciudad de Ibiza. Se suspenden en la educación infantil, incluyendo el ciclo de cero a tres años, la enseñanza primaria, secundaria y universitaria.

La población recibió en sus móviles una alerta de Protección Civil poco después de las 12:00 horas del mediodía. En el mensaje se pedía que se eviten desplazamientos y actividades en el exterior; se solicita que, si entra agua en edificios, se suba a las plantas superiores, y que se evite acercarse a torrentes, rieras y zonas inundables, además de zonas bajas y sótanos.

Documentos de las inundacions en Ibiza cedidos a la Cadena SER por Bianca Roig

Documentos de las inundacions en Ibiza cedidos a la Cadena SER por Bianca Roig

Documentos de las inundacions en Ibiza cedidos a la Cadena SER por Bianca Roig

Documentos de las inundacions en Ibiza cedidos a la Cadena SER por Bianca Roig

Prohens defiende que la alertas "han funcionado" y han evitado más incidentes en Ibiza

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha defendido esta noche desde Ibiza que las alertas "han funcionado" y que han evitado otros incidentes durante el fenómeno meteorológico de "envergadura" que ha provocado inundaciones e incidencias este martes en la isla.

Prohens ha comparecido desde el puesto de mando avanzado instalado en el Parque de Bomberos de Ibiza junto al delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, al presidente del Consell de Ibiza, y los alcaldes de la isla.

La dirigente autonómica ha destacado la coordinación "inmediata" y la rapidez de todas las instituciones y la respuesta de la ciudadanía durante el episodio de fuertes lluvias en la isla.

La presidenta ha reconocido que ha habido padres "preocupados" porque la alerta roja se activó a las 12:00 horas, coincidiendo con la hora de ir a buscar a sus hijos a las escuelas.

Igualmente, ha remarcado que el envío por primera vez en Baleares del mensaje a través del sistema EsAlert, pocos minutos después, a las 12:08 horas, ha evitado que se "pudieran colapsar todavía más las vías de acceso o que pudiera haber otros incidentes".

La jefa del ejecutivo balear ha remarcado también la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por parte de la Delegación del Gobierno, con 140 efectivos en barco que han llegado desde Valencia con vehículos como excavadoras para actuar en infraestructuras y viales afectados.

A ellos se suman otros 12 efectivos que han llegado también en helicóptero desde la Comunidad Valenciana para apoyar a la unidad de cuatro efectivos permanentes en la isla. Prohens explicado además que la Aemet ya ha desactivado todas las alertas para la isla y que la coordinación con esta agencia ha sido "perfecta".

Las tormentas que han afectado a Ibiza "no estaban previstas", ha recordado la presidenta balear, por lo que se ha tenido que pasar durante la mañana de alerta amarilla, a naranja y después a roja.

"Son estos fenómenos meteorológicos que de repente no están previstos y que hacen que cambien las alertas y, por lo tanto, que cambien los mecanismos", ha indicado en su intervención.

Además, ha concretado que los dos heridos registrados en la ciudad de Ibiza han sido leves y que ahora se tendrán que valorar "todos los daños materiales" provocados por las fuertes lluvias.

Sánchez pide extremar la precaución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje sobre las lluvias de Ibiza y Formentera pidiendo extremar la precaución en las islas ante el temporal.

"Seguimos muy pendientes de la situación en Ibiza y Formentera ante las inundaciones de las últimas horas. La UME ya está desplegada para dar apoyo a los equipos de emergencias locales. Extrememos la precaución y sigamos las informaciones de los canales oficiales", ha escrito Sánchez en su cuenta de X.

El día más lluvioso en Ibiza desde 1952

Las lluvias de este martes en las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) han sido extraordinarias. El dato es espectacular, ya que ha sido el día más lluvioso en Ibiza desde, al menos, 1952, según ha informado la AEMET.

En unas horas han caído sobre la isla 254mm de agua, que es más de la mitad de lo que suele llover en un año completo en Ibiza. Las lluvias de hoy han batido el récord en varias estaciones como Ibiza, el aeropuerto de Ibiza y Formentera.

Aviso rojo hasta las 16:00 horas

La AEMET pide "precaución" ante el "peligro extraordinario" de las precipitaciones, que puede llevar a inundaciones y crecidas repentinas de cauces. El aviso, vigente hasta las 16:00 de este martes, ha obligado también a suspender las consultas sanitarias.

Imagen de la avenida Sant Jordi de Ibiza esta madrugada

Imagen de la avenida Sant Jordi de Ibiza esta madrugada / Cadena SER

Imagen de la avenida Sant Jordi de Ibiza esta madrugada

Imagen de la avenida Sant Jordi de Ibiza esta madrugada / Cadena SER

Las intensas lluvias caídas esta pasada noche en Ibiza han dejado carreteras cortadas e inundaciones en distintos puntos de la isla y el desalojo preventivo y cierre de un colegio, aunque sin incidencias graves.

Pese a haber rebajado el aviso a riesgo amarillo, a primera hora de este martes, la AEMET ha vuelto a reactivar la alerta naranja, primero, y la roja después, dadas las lluvias torrenciales registradas desde las 9:00 horas, con 50 l/m2 de agua registrados en una hora y acumulados de hasta 100 l/m2.

Cortes en el transporte público

Las lluvias han provocado la suspensión del servicio de autobuses en la ciudad de Ibiza y de las líneas con destino o salida de la ciudad, por motivos de seguridad. Se ha interrumpido además un tramo del primer cinturón de ronda (E-10) de la ciudad de Ibiza, que ha quedado totalmente inundado.

Durante la noche, la lluvia ha provocado la inundación de los pasos inferiores de la carretera del aeropuerto, que permanecen cortados y obliga a desviar el tráfico por los pasos elevados, y también hasta las 7:20 ha estado cortada parte de la rotonda de Jesús, según ha informado el Consell de Ibiza.

Los Bomberos de Ibiza han gestionado durante la madrugada una veintena de servicios relacionados con la tormenta, la mayor parte de las intervenciones relacionadas con acumulaciones de agua en vía pública, viviendas, comercios y garajes de edificios residenciales, han añadido desde la administración insular.

También han recibido un aviso por derrumbe de yeso en un techo, que ha atendido la Policía Local al no presentar gravedad, y varios avisos de personas atrapadas en vehículos debido a balsas de agua en carretera, aunque sin daños personales, y han atendido además un aviso por dos personas atrapadas en un ascensor. Durante la mañana, tres equipos de bomberos continúan trabajando en distintos servicios de achique de agua.

Por zonas, la Policía Local de Sant Antoni de Portmany ha llevado a cabo a primera hora el desalojo preventivo del colegio Santísima Trinidad, afectado por inundaciones en las plantas bajas y algún desperfecto por filtraciones, afectando también a la instalación eléctrica.

Los técnicos municipales de Urbanismo están evaluando el estado de los desperfectos, registrados concretamente en la zona de la capilla, que ha quedado precintada, en un incidente en el que también han intervenido Protección Civil y los Bomberos de Ibiza para garantizar en todo momento la seguridad de los escolares y personal docente.

El centro permanecerá cerrado hasta que se verifique la seguridad de las instalaciones. En la ciudad de Ibiza se ha registrado el desplazamiento de tierra y piedras en Dalt Vila así como calles inundadas y con acumulación de tierra en el núcleo urbano, ha informado el Consistorio de Vila.

En Sant Josep se han registrado inundaciones en vías públicas y en algunos garajes y plantas bajas de viviendas, cortes de luz puntuales en distintas zonas, elementos peligrosos en la calzada, así como algunas incidencias con vehículos. En Santa Eulària ha entrado agua en el Centro Cultural de Jesús. La Aemet ha registrado esta pasada noche 74 l/m² en el aeropuerto de Ibiza, 66 en Sant Antoni, 54 en la ciudad de Ibiza, 23 l/m² en Sant Joan y 9 l/m² en Formentera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir